El primer piso es algo ya asentado en el bando carthaginés, pero en la calle romana todos los campamentos del recinto festero tan solo contaban con una altura, hasta ahora. Dos legiones han dado el paso para contar con un ‘mirador’ o terraza en sus respectivos campamentos este año, siendo los primeros grupos que consiguen elevar un primer piso. Se trata de la Legión III y la Guardia Pretoriana, aunque lo harán respetando la historia.

Y es que ambas legiones han apostado por una segunda altura con matices, ya que no será un piso al uso como los existentes entre el bando carthaginés, como en Celtas, Íberos o Uxama. En el caso romano será la fachada la que cuente con ese ‘mirador’.

La Legión III ya dejó entrever el año pasado su intención. Comenzó un proyecto que tendrá concluido en los próximos dos años, tal y como asegura su presidente José Pérez. «Tras nuestros primeros tres años montando la carpa y cubriendo humildemente con cañizo, empezamos a plantearnos la necesidad de darle un lavado de cara al campamento», cuenta, y recuerda que «durante nuestro cuarto año queríamos mantener nuestra identidad y rigor histórico intentando emular en la medida de lo posible lo que sería un campamento militar romano».

Reconoce que «prácticamente es imposible convertir un campamento de guardia en una discoteca sobre cemento», pero sí que han intentado respetar ciertos elementos. Así, han huido de la fibra para usar madera y han fijado los puestos de guardia y la pasarela de vigilancia como elementos más característicos.

Para esta edición de las fiestas, el sexto año de la legión, acondicionarán la fachada para hacer sobre ella una pasarela transitable, lo que sería la zona de vigilancia de un ‘castrum’ de época. Y en un futuro, llevar a cabo las torres.

También la Guardia Pretoriana se sumará este año a las dos alturas. En este caso, lo hará con dos grandes torres que permitirán el acceso. La idea, según cuentan desde la legión, es utilizarlas para los actos que el grupo romano lleva a cabo en su campamento. «Queremos abrir bengalas desde las torres para cuando lleguemos al recinto y poder usar la altura para hacer más llamativos nuestros actos», cuentan.

Así, la fachada constará de una entrada monumental que simulará un arco romano de 3 vanos que actuará como entrada al recinto festero, flanqueado por 2 torres semicirculares. Tanto el arco como las dos torres estarán construidas en poliéster reforzado de fibra de vidrio, y estarán dotadas de una estructura metálica que da estabilidad estructural al conjunto.

No obstante, desde la legión afirman que todo el conjunto no se podrá ver concluido hasta el mismo día de inicio de las fiestas, el viernes 21 de este mes, para que la sorpresa sobre festeros y visitantes sea aún mayor. De hecho, durante los días de montaje los legionarios de la Guardia Pretoriana se afanan en disponer de su nueva fachada a tiempo para esta edición de los festejos.

La terraza de los Honderos

En el bando carthaginés, pese a que este año no hay grandes novedades en cuanto a los campamentos, sí que hay modificaciones que pueden dar que hablar. Una de ellas es el nuevo primer piso que levantará la tropa Honderos Baleares. El grupo mercenario ya contaba con un espacio en su segunda altura que servía también de acceso, aunque para este año ampliará también la superficie a la parte superior de su reservado, al fondo del campamento. La nueva planta contará con servicio de barra y permitirá descongestionar la zona baja en días de máxima afluencia.