El secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió ayer al Gobierno central que garantice el futuro de la empresa Navantia y ha criticado sus «globos sonda», «rectificaciones» y «dudas» respecto a los contratos con Arabia Saudí, porque, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de la empresa.

Tras la reunión mantenida con los miembros del Comité de Empresa de Navantia en Cartagena, donde hay 1.200 trabajadores, García señaló que las declaraciones de los ministros y sus «rectificaciones» provocan «decisiones que afectan negativamente al empleo».

En su opinión, los anuncios de subida de impuestos al diésel han generado «que se ponga en peligro» la producción de cuatro modelos de automóvil para Europa, además de hacer que peligren los pedidos exteriores de Navantia tras haber «titubeado» el Ejecutivo con los compromisos con Arabia Saudí.

Por ello, el secretario general del PP pide que «deje de dar bandazos» y mantenga el compromiso del Ministerio de Defensa con los contratos vigentes, como las fragatas para la Armada australiana o las corbetas para el Ejército de Arabia Saudí.

Asimismo, García apuesta por poner en marcha un «plan de vida» que garantice el «horizonte» de Navantia, y anunció que su grupo parlamentario va a pedir que la actuación del Gobierno en las últimas semanas sea explicada en las Cortes y acaben las rectificaciones que «tanto daño hacen».

Finalmente, el dirigente popular apuntó que se debe reforzar el empleo industrial asegurando el mantenimiento de la carga de trabajo en la empresa estatal, y recordó que los presupuestos generales de 2018 contemplan una partida de 2.000 millones de euros para la factoría cartagenera.

Sintiendo el «peligro»

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Navantia en Cartagena, Eduardo Aranda, astillero encargado de fabricar 42 motores para las cinco corbetas saudíes, aseguró que los trabajadores han visto «en peligro» el contrato, y achaca a la «presión» de los compañeros del astillero de San Fernando (Cádiz), de los sindicatos y de los partidos que se haya «modificado» la situación y el contrato vuelva a la «normalidad».

Aranda reveló que el próximo miércoles habrá una reunión en Madrid entre la Sepi, Navantia y los sindicatos para continuar con la negociación del Plan Estratégico 2018-2021, cuyo principal objetivo es, en su opinión, garantizar la carga de trabajo.

Aranda especificó que los 5.600 trabajadores de Navantia requieren un acuerdo basado en un programa de inversiones, un plan de formación, el rejuvenecimiento de la plantilla y las relaciones laborales centradas en un convenio único.

A la reunión también acudieron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la consejera de Participación, Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo. Esta última, candidata a la Alcaldía de Cartagena por el PP, manifestó que «no vamos a permitir que las amenazas, las incertidumbres y el buenismo político del PSOE genere incertidumbre a miles de familias», ha concluido Arroyo. Por su parte, Miras aprovechó para repasar algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante sus 500 días de presidencia. «Hemos conseguido transmitir a España que el problema del agua es un problema de todos, que nuestra Comunidad sea la única de España en la que todos los colegios son bilingües, hemos aumentado la renta básica de inserción, y hemos luchado por unas infraestructuras que merecemos y necesitamos», exponía.