Comisiones Obreras denuncia que en el Instituto de Educación Secundaria Jiménez de la Espada existen actualmente «dos grupos de 2º de Bachillerato que exceden con mucho las ratios máximas legales», basándose en que «a principios de septiembre la Consejería de Educación» aludía a «una bajada de las ratios medias de la región que las situaban en 29 alumnos». Recuerdan que, ya en su momento, CCOO criticó la «trampa intelectual» de hablar de ratios medias en vez de ratios máximas, «puesto que una media como esa era perfectamente compatible con la existencia de grupos masificados».

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO señalan que «esta sobremasificación en los dos grupos viene provocada por la pérdida de un grupo en ese nivel con respecto al curso anterior». Añaden que «la matriculación ha descendido en el centro y la Consejería ha decidido conceder al instituto un grupo menos de segundo de Bachillerato, provocando el disparate que supone tener grupos por encima de los cuarenta alumnos».

Entienden que esta situación se solucionaría si la Consejería autorizase un grupo más en 2º de Bachillerato que «permitiría desahogar estos dos grupos, haría posible la llegada de nuevos alumnos de matriculación tardía y dejaría la ratio media de segundo de bachillerato en el centro en unos razonables 29 alumnos por grupo».

Agrupación libre

Fuentes de la Consejería de Educación informan que el IES Jiménez de la Espada dispone de 5 unidades de Bachillerato. «La ratio máxima establecida es 35 y en ningún caso se incumple», apuntan.

Igualmente, la Consejería recuerda que la adjudicación del profesorado en Secundaria y Bachillerato se realiza por número de alumnos, no por grupos. De esta manera, «la dotación de profesorado tanto en este centro como en el resto de la Región es el adecuado para garantizar la atención y la formación de nuestros alumnos; cada instituto puede realizar las agrupaciones que estime oportuno», apostillan.

Además, concluyen recordando algunas de las cifras de este curso, en el que «la ratio de alumnos por aula en Infantil es 21 frente a 21,6 del curso pasado, mientras que en Primaria es de 21 frente a los 22,7. En Secundaria sube a la cifra de 28 alumnos en cada aula, y en Bachillerato pasa a 29 frente a 30,2 del curso pasado y los 31,3 del anterior».

La postura del profesorado

Una vez atendidas las dos partes, un profesor de Secundaria del instituto, Antonio Cano, es el que termina de despejar las dudas acerca de lo que está pasando en el centro. «Este año nos dijeron que nos iban a quitar un 1º de Bachillerato y un 2º, pensando que con el concierto de este tramo vendrían menos alumnos a los centros públicos, pero en septiembre no ha ocurrido lo esperado y ha habido bastantes matriculados», narra. «Nos habían quitado dos grupos y ahora nos hemos encontrado con que tenemos muchos alumnos en 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales», añade, y apunta que «el equipo directivo pidió que se concediera uno más, pero desde la Consejería nos dijeron que no».

Así, tras el claustro mantenido el pasado jueves, se han dado cuenta de que en el último curso de Bachiller tienen un grupo con 43 alumnos y otro con 45. Desde la Consejería se escudan en que «hay 174 alumnos designados en 5 unidades, y el centro tiene autonomía para agruparlos».

«Tenemos confianza en que se pueda hacer algo, ya que el viernes llegaron los alumnos a la presentación y algunos decían, como protesta, que no iban a entrar a clase en esas condiciones», concluye.