Tal como se anunciaba en este diario hace apenas unos días, la actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no tiene garantía alguna de su destino laboral, y no solo porque el domingo 29 de mayo se celebrarán elecciones municipales en la ciudad, ante las que podría haber un cambio de gobierno, sino porque ni siquiera tiene la certeza de si será ella la encargada de encabezar el socialismo cartagenero.

Y es que, tal como confirmó a finales del mes de agosto la ejecutiva regional del partido, los afiliados tienen de margen hasta hoy, 10 de septiembre, para decidir si quieren que se convoquen primarias y, a partir de ahí, escoger al candidato para la Alcaldía de la próxima legislatura.

Además, los movimientos en el partido comienzan desde hoy mismo, ya que esta mañana se celebra un pleno extraordinario en el Ayuntamiento con el único objeto de la toma de conocimiento de renuncia a la condición de concejala y miembro de la corporación de Obdulia Gómez, todavía edil de Calidad de Vida y Bienestar.

Su nuevo puesto la llevará al área funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno, donde asumirá el cargo de directora.

Lo que digan los afiliados

Mientras que Gómez afirmó que no tenía intención de recoger firmas entre los afiliados para instar a que se celebren primarias, su todavía compañero en el equipo local, Francisco Aznar, está optando por llevar otro camino. El concejal de Desarrollo Sostenible y Función Pública también fue llamado por Diego Conesa para dejar su puesto actual y trabajar con él, pero afirma que aún no ha renunciado a su acta de edil porque «el mes de agosto ya se sabe lo que ocurre en los ministerios, y mis papeles se han movido después que los de Obdulia, ya que en principio yo iba a otro sitio».

Así, hoy acaba el plazo para que Aznar presente las firmas que haya recabado. Si no lo hace, Castejón se mantendrá como candidata al puesto de alcaldesa.

Al cierre de esta edición, el edil de Desarrollo Sostenible indicaba que aún no podía dar la información al respecto de esa recolección de firmas: «Hay firmas de seis agrupaciones y yo solo soy el secretario general de una. Esa información la daré el lunes», señalaba refiriéndose al día de hoy.

En cualquier caso, los sustitutos de Aznar y Gómez en la corporación municipal serán los siguientes en la lista presentada por Castejón a las elecciones municipales de 2015: Mercedes García Gómez y Manuel Mora Quinto, que ocupan el séptimo y el octavo puesto, respectivamente. García, que ya está jubilada, fue directora del colegio público Gabriela Mistral, en la Barriada Hispanoamérica, mientras que Mora ha estado de gerente de la Agencia de Desarrollo local y Empleo (ADLE), un puesto en el que fue designado por la propia Castejón. Así, estos dos nuevos ediles compartirán Gobierno con David Martínez, Juan Pedro Torralba y Carmen Martín.