La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena está trabajando en la limpieza de nueve ramblas y solares para evitar colapsos por acumulación de residuos y maleza durante episodios de lluvias torrenciales, según ha informado el edil del área, Juan Pedro Torralba.

En un comunicado, el consistorio ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo, que significa riesgo por lluvias y tormentas para mañana sábado en toda la Región de Murcia.

La Concejalía de Infraestructuras ha iniciado esta semana la limpieza de los cauces de las ramblas municipales para las que requerían de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura. De hecho, este viernes se han terminado los trabajos en la rambla de Benipila y está previsto el comienzo de las labores de limpieza de la rambla de El Algar.

Las ramblas para cuya limpieza y adecuación la CHS dio luz verde la pasada semana son la rambla del Miedo, Las Matildes, Ponce, rambla de las Caveas, de la Carrasquilla, de Valdelentisco, rambla de El Albujón, rambla de El Hondón y rambla de Benipila. Las labores desarrolladas por los técnicos municipales están encaminadas a evitar colapsos por acumulación de residuos y maleza durante episodios de lluvias torrenciales.

"Esta semana se ha empezado a trabajar en las ramblas del término municipal que dependen de la CHS, pero el Ayuntamiento lleva desde el mes de junio limpiando y desbrozando los llamados tramos urbanos, que son las que dependen exclusivamente de nosotros", ha indicado Torralba.

El aviso amarillo por tormentas y lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 20 milímetros en una hora estará activo desde las 8 horas de mañana sábado tanto en la Vega del Segura, el Campo de Cartagena, Mazarrón, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, como en la comarca del Altiplano.

El aviso cuenta con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento y concluirá a la medianoche del sábado al domingo.