MC Cartagena ha remitido una solicitud a la Dirección General de Bienes Culturales para que inicie el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial a favor del café asiático cartagenero.

En un comunicado, el presidente de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, ha reseñado que esta bebida está en el «ideario colectivo» y dentro de la cultura de la comarca de Cartagena, por lo que es «acreedora» de recibir la catalogación de BIC.

La solicitud de MC, ha afirmado Giménez, se basa en el libro 'El asiático cartagenero, su creación y evolución hacia la excelencia', de Francisco Antonio Rosas.

«En estos tiempos, en que se está poniendo de manifiesto el adoctrinamiento por parte de la Comunidad Autónoma y esa lucha contra la identidad de Cartagena y toda su comarca, debemos de dejar de ocultar nuestro patrimonio material e inmaterial», ha indicado el presidente de MC Cartagena.

El asiático cartagenero, popularizado por el bar 'Pedrín' de El Albujón a partir de 1947, es una bebida de café aderezada con alcohol típica de Cartagena y la Comarca del Campo de Cartagena.

La receta comúnmente aceptada a día de hoy es café con leche condensada y coñac, acompañado de unas gotas de Licor 43, un par de granos de café, corteza de limón y canela.

La bebida se sirve en una copa especial, realizada en cristal más grueso del habitual, cuyo diseño está inspirado en el de copa fuerte para vermut elaborada, desde el año 1908, en la antigua fábrica 'Unión Vidriera de España, S.A.', situada en el barrio de Santa Lucía (Cartagena).