Los murales cerámicos del Parque Torres, obra de los artistas cartageneros Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy, se caen a pedazos. La más dañada de las siete piezas que se pusieron allí en los años 60 es uno hecho por el propio Luzzy, que representa a unos pescadores. Se encuentra con varios de sus azulejos caídos. Algunos huecos se han parcheado con cemento.

El Ayuntamiento de Cartagena afirma que va a repararlos, y adelanta que ya ha pedido presupuesto a dos empresas. No obstante, aún no hay fecha fijada para la realización de los trabajos. El partido Ciudadanos (Cs), que está en la oposición, critica que «algunas de las piezas de estas obras del Parque Torres han desaparecido, y otras están resquebrajadas, sucias y descoloridas». Es por ello que la formación naranja requiere una intervención «urgente», para que no terminen desapareciendo. De hecho, el partido anuncia que está preparando una iniciativa, que defenderá en el próximo pleno municipal, para exigir al Consistorio que tome cartas en el asunto y cuide de estas obras.

Al hilo de esto último, el hijo del ya fallecido Navarro, que también se llama Enrique y es artista, reclama que las autoridades elaboren un plan para preservar los trabajos de su padre y Luzzy. Critica que hay alrededor de 90 obras de estos dos artistas repartidas por la ciudad, y lamenta el «mal estado generalizado» de las piezas que se encuentran en espacios públicos, como las del Parque Torres o el mural que hay junto a la confitería Pani, en la entrada a la calle Morería Baja. En su opinión, «sería ideal que la administración promoviera la conservación de estos murales, incluidos los que están en edificios privados de la ciudad, ya que muchos de ellos están en los portales de las fincas».

En febrero, el propio Ejecutivo local, liderado por la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, logró sacar adelante una moción por unanimidad para catalogar, proteger y poner en valor con su restauración y difusión la obra mural de los dos artistas. Por el momento, el Consistorio no ha hecho público qué avances ha hecho en este asunto. El objetivo de esta iniciativa es que el inventario de estas obras se incorpore al Catálogo de Edificios y Elementos protegidos incluidos en el Plan Municipal de Ordenación de Cartagena. Asimismo, la iniciativa contempla que se solicite a la Comunidad Autónoma su inclusión como bienes inventariados en el Inventario de Bienes Culturales de la Región.