La comunidad universitaria podrá viajar entre Murcia y Cartagena por 2 euros en cualquiera de los once trenes diarios por sentido utilizando el 'Bono 20 Estudiante', según comunica la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Este precio podría estar vigente a partir de la próxima semana, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras su reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

La novedad es que Renfe permite utilizar los Altaria en el tramo Murcia-Cartagena a precio de tren regional, ha destacado el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros.

Tras este anuncio, ha explicado Ros, la comunidad universitaria puede viajar a precio de tarifa regional en once trenes cada día en lugar de los siete actuales.

En el área metropolitana de Murcia residen 3.000 alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Estos estudiantes se podrían beneficiar de esta nueva medida, extensible al resto de la comunidad universitaria. Cada día, numerosos profesores y miembros del Personal de Administración y Servicios se desplazan en tren entre Murcia y Cartagena.

El 'Bono 20 Estudiante' cuesta 39,95 euros y lo pueden utilizar los estudiantes, profesores y trabajadores de la UPCT y de la Universidad de Murcia. Hasta ahora no era posible utilizar este descuento en los convoyes de largo recorrido, cuyo billete para el desplazamiento entre ambas ciudades cuesta más de 13 euros.

Marcos Ros ha expresado su agradecimiento a Renfe y a las autoridades que han materializado la mejora en el servicio ferroviario que la Universidad Politécnica de Cartagena.

"Esta petición se ha venido reclamando en los últimos años. Los estudiantes estuvieron recogiendo firmas para poder utilizar el bono de descuento en el tren Altaria que llega a Cartagena antes del comienzo de las clases vespertinas y para poder regresar a Murcia a media tarde", ha apostillado el vicerrector de la UPCT.

Desde la Universidad destacan en comunicado de prensa que más de 150 estudiantes de la UPCT presentaron a Marcos Ros sus firmas para proponer la mejora de este servicio en 2016.