La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, que se ha saldado con la detención de dos personas dedicadas a esta tipología delictiva y se han esclarecido, hasta el momento, cuatro hechos delictivos cometidos en La Aljorra-Cartagena.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación a mediados de verano, tras detectar un incremento en la comisión de robos con fuerza en viviendas de la pedanía cartagenera de La Aljorra.

Las exhaustivas inspecciones técnico-oculares realizadas en las viviendas objeto de robo permitieron recabar numerosos indicios sobre los autores de los hechos delictivos, así como constatar que estos empleaban el escalo o la fuerza sobre puertas y ventanas para acceder con gran sigilo al interior de los inmuebles y sustraer todo tipo de objetos que les permitiera un fácil transporte y posterior venta.

Las primeras pesquisas también permitieron a los agentes seguir la pista sobre dos jóvenes, vecinos de la localidad, que presuntamente se encontraban tras la autoría de los hechos delictivos investigados.

Paralelamente, los investigadores realizaron diversas inspecciones en comercios de compra venta de efectos de segunda mano y centros de gestión de residuos, con la finalidad de detectar alguna transacción de efectos sustraídos.

Fruto de las inspecciones, los guardias civiles detectaron una serie de entregas de material metálico en una chatarrería de Cartagena procedente de algunas de las viviendas asaltadas, el cual fue recuperado, puesto a disposición judicial y devuelto a su legítimo propietario.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados los dos sospechosos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de delito de robo con fuerza en las cosas.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, cuatro delitos de robo con fuerza en viviendas de La Aljorra-Cartagena, aunque la investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que los ahora arrestados puedan estar involucrados en más hechos delictivos.

Los detenidos -marroquíes, de 19 y 20 años y residentes en Cartagena-, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.