La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Diócesis ya tienen preparado el dinero para acometer la restauración de la fachada de la iglesia de Santa María de Gracia. El proyecto tendrá un presupuesto total de un millón de euros. La Administración regional y el Consistorio aportarán 300.000 euros cada una, mientras que la Iglesia sufragará el resto, 400.000 euros. No obstante, la partida económica aportada por la Comunidad aún no ha sido liberada. Está previsto que la próxima semana se valide esta cuantía en el Consejo de Gobierno. Además, aún falta que el servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura elabore el informe con el que se da el visto bueno definitivo al proyecto de restauración enviado por el Obispado de Cartagena. Esto último se hará esta misma semana. El Ayuntamiento apunta que este requisito es «indispensable» para que se pueda conceder la licencia de obra. Asimismo, cuenta que todavía no se había ratificado la intervención debido a que la Dirección General de Bienes Culturales detectó «deficiencias» en la documentación presentada por la Diócesis.

La actuación incluye la recuperación de la fachada principal y la lateral. En principio está previsto que se trabaje en una de estas partes, y, posteriormente, en la otra. La intención inicial, según el propio vicario y párroco del templo, José Abellán, es empezar por la parte delantera, para después mejorar la fachada que da a la calle San Miguel. La Diócesis señala que el proyecto se presentará de forma detallada próximamente y no da detalles sobre el mismo.

Listo para Semana Santa

Listo para Semana SantaSanta María de Gracia es un templo barroco de tres naves y ocho capillas que comenzó a construirse en 1713, y que abrió sus puertas hacia finales del siglo XVIII, custodiando en la actualidad numerosas imágenes que dan también cuenta de la calidad en la imaginería en la Región de Murcia. La iglesia, sita en la calle del Aire, es el epicentro de la Semana Santa local. De hecho, el Obispado se marca como objetivo que el arreglo esté listo para la próxima Semana Santa, que comenzará el 14 de abril. La reforma de la parte delantera llevará seis meses de trabajo, por lo que los operarios coordinados por el arquitecto de la Diócesis, Juan de Dios de la Hoz, deberán empezar como muy tarde el próximo mes. Si el inicio se retrasa, el vicario abre la posibilidad a que se trabaje primero en la parte lateral, ya que no se puede tener la fachada principal llena de andamios en plena Semana Santa, por el riesgo que conllevaría esta situación para los miles de fieles que se agolpan cada año para ver la salida de tronos como la Virgen del primer Dolor california, el Cristo Resucitado, o el San Juan marrajo; o presenciar la misa del Cristo del Socorro durante su vía crucis.

Anuncio La consejera Noelia Arroyo contó la primicia a los cofrades

Anuncio La consejera Noelia Arroyo contó la primicia a los cofradesEl anuncio de la restauración fue comunicado ayer por la consejera Portavoz, Noelia Arroyo, quien, acompañada por la secretaria general de Turismo y Cultura, María Casajús, se reunió con el vicario episcopal de Cartagena, José Abellán, y con tres de los hermanos mayores de las cofradías de la Semana Santa de Cartagena. El hermano marrajo, Francisco Pagán, que también es el presidente de la Junta de Cofradías, no acudió a la cita al estar de viaje fuera del país.