El Ayuntamiento de Cartagena ha establecido de cara a las próximas fiestas de Carthagineses y Romanos, del 21 al 30 de septiembre, un dispositivo de seguridad con 170 agentes de Policía Local y que este año incorpora algunas novedades, como la creación de un punto violeta de atención a víctimas de agresiones sexuales o machistas.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Palacio Consistorial junto al delegado del Gobierno, Diego Conesa; representantes de los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil; festeros; y otros responsables municipales.

La regidora explicó que el punto violeta de atención a víctimas de agresiones sexuales o machistas se emplazará en la misma caseta que la Policía Local tiene situada en la entrada del Campamento. La atención a las víctimas que precisen de este servicio la prestará personal de la Concejalía de Igualdad, y, si las circunstancias lo requieren, se podrá presentar en el mismo lugar la correspondiente denuncia, sin necesidad de desplazarse a Comisaría.

En cuanto al dispositivo policial, Castejón anunció que estará formado por 170 los agentes de la Policía Local, y que se ha diseñado teniendo en cuanta que Cartagena se encuentra en Alerta 4. Para cubrir todos los servicios se emplearán un total de 1.360 horas extra.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, expresó tras el encuentro que durante la semana de las Fiestas habrá una media de 15 agentes diarios velando por la seguridad de la ciudadanía y los visitantes, mientras que el fin de semana habrá 25 policías, a lo que hay que sumarle los agentes de servicio ordinario.

Por su parte el delegado de Gobierno destacó la importancia en este dispositivo de la cooperación entre todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido Conesa anunció que se reforzarán también los servicios de Policía Nacional y Guardia Civil en los barrios y diputaciones donde tienen competencia. De esta forma se intensificará la vigilancia en esos días puesto que sus habitantes se desplazan a las fiestas y sus viviendas quedan vacías.

Para finalizar, el vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, Ramón Jerez, hizo hincapié en la importancia de compaginar la diversión con la seguridad y manifestó que todos los festeros colaboran con las fuerzas de seguridad para el buen desarrollo de los actos.

Vigilancia en playas

Vigilancia en playasLa alcaldesa también destacó que se mantendrán abiertos cinco puestos de vigilancia en playas, cuando, según el contrato con la empresa, sólo iba a ser uno, el ubicado en Zeus, La Manga. Ahora, según informó Castejón, también se sumarán los puestos de Galúa -también en La Manga-, Mar de Cristal, Cala Cortina y San Ginés en La Azohía. Tendrán un horario de 11.00 a 19.00 horas.