12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Asamblea Regional

Exigen al Gobierno que garantice que el contrato de corbetas saudíes está a salvo

Los trabajadores de Navantia en Cartagena descartan, por el momento, movilizaciones

11.09.2018 | 19:28

El grupo parlamentario popular ha anunciado que presentará una iniciativa en la Asamblea Regional en la que pedirá al Gobierno nacional que explique «de manera clara» que no está en riesgo el contrato de las cinco corbetas de Navantia con Arabía Saudí.

El diputado Domingo Segado ha recordado que se trata de un contrato que aseguraba 7 millones de horas de trabajo y carga de trabajo para 6.000 trabajadores en los astilleros de Cádiz, Ferrol y Cartagena. El contrato, dotado en 1.800 millones de euros incluye la construcción, el apoyo logístico, el adiestramiento y el mantenimiento de al menos 5 años.

El diputado del PP ha explicado que el contrato en riesgo de venta de cinco corbetas a Arabia Saudí suponía la construcción de 42 motores en la fábrica de Navantia en Cartagena que junto al programa de los submarinos garantizaba la «plena carga» en el astillero.

La polémica estalló cuando se habló de la cancelación de un acuerdo entre España y Arabia para la entrega de 400 bombas al país saudí, debido al temor a que pudieran ser utilizadas contra población civil en Yemen.

También los trabajadores del astillero de San Fernando, en Cádiz, han señalado que necesitan «un comunicado oficial del Gobierno que garantice que las relaciones con Arabia siguen bien y garantice el contrato de las corbetas». Mientras tanto, seguirán «luchando con uñas y dientes», como ayer, cuando cortaron la carretera durante más de media hora antes de volver a la factoría.

Por su parte, desde el comité de empresa de Navantia Cartagena han descartado, por el momento, poner en marcha movilizaciones.

Negociación del plan estratégico

Por otro lado, Navantia ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo miércoles 19 de septiembre con el fin de reanudar las negociaciones del Plan Estratégico 2018-2022, en el que aspira a contratos valorados en unos 11.000 millones de euros. Con esta reunión, las partes retomarán el diálogo, que quedó interrumpido antes del verano.

Según un comunicado, empresa y agentes sociales han mantenido hasta ahora encuentros específicos para dialogar sobre cada uno de los ejes fundamentales del Plan y han celebrado también reuniones relativas a la negociación del convenio colectivo de la empresa.

En la actualidad, la compañía tiene en vigor nueve contratos con países como Australia, Turquía y la India, además de Arabia Saudí, que, en su conjunto, superan los 23 millones de horas de trabajo. Entre estos pedidos, se incluye los cuatro submarinos S80 para la Armada española, que se construyen en Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp