Podemos exigirá en el Congreso de los Diputados que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida de 100 millones de euros para la Sierra Minera. De aprobarse esta propuesta, este dinero irá destinado a la puesta en marcha de un plan de regeneración de todas las ramblas de este entorno contaminado durante décadas por la actividad minera. La medida fue anunciada ayer por el diputado nacional de la formación morada Javier Sánchez Serna, que también avanzó que reclamará a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), que explique qué actuaciones tiene previsto acometer el Estado para la descontaminación de la Sierra Minera.

El parlamentario destacó que, cuando se producen episodios de lluvia, estas ramblas acaban desembocando metales pesados en los terrenos agrícolas del Campo de Cartagena y en las aguas del Mar Menor. «Es un desastre medioambiental sin paliativos», señaló Sánchez. El congresista se reunió ayer con miembros de la asociación de vecinos de Llano del Beal y de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados. Ambos colectivos detallaron que el problema de las ramblas viene por la falta de mantenimiento que arrastran durante años. En concreto, detallan la situación de una de las más grandes, la rambla de Mendoza. En su origen, esta estructura tenía grandes piedras calizas fijadas en el suelo, que servían de filtro para retener los residuos mineros. Ahora, están sepultadas, por lo que no retienen los agentes contaminantes.

La Consejería de Medio Ambiente instó en agosto a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que hiciera obras en esta rambla, que pasa junto al pueblo, para poner fin a los arrastres tóxicos por las escorrentías. LA OPINIÓN contactó ayer con este ente estatal responsable de las ramblas, que se limitó a señalar, sin entrar en detalles, que hay ya varios proyectos encima de la mesa para poner solución a este problema histórico que afecta al Mar Menor y a la población de Llano del Beal. De hecho, los vecinos se han quejado recientemente de que las escorrentías llevan el agua de lluvia contaminada a las calles del pueblo. Así, informan de que por este motivo se ha corroido la estructura del colegio público. Además, junto al centro educativo, hay un solar lleno de residuos mineros por el que la Fiscalía está investigando si hay riesgo para las personas, tras la denuncia presentada por los propios padres de los alumnos. El Ministerio Público también ha estrechado el cerco sobre una balsa de residuos mineros situada junto al pueblo, denominada 'Jenny'. La Fiscalía General reprochó a la Comunidad Autónoma que permitiera que los residuos almacenados en este enclave permanecieran una década al aire libre sin sellar.

A la cita de ayer en Llano del Beal también acudió el diputado regional de Podemos Óscar Urralburu. El número 1 en la Región de la formación morada explicó que «durante toda la democracia hemos visto la inacción de todas las administraciones a todos los niveles». Por eso, a su juicio, «hay que empezar a dar soluciones para resolver el problema medioambiental de la Sierra Minera y el problema de salud que tienen los pueblos del entorno, especialmente Llano del Beal». La primera medida impulsada por el equipo de Urralburu va a ser que este miércoles se debata en la Asamblea Regional la apertura de una ponencia sobre la problemática socioambiental en la Sierra Minera, cuyo objetivo será plantear medidas a las instituciones públicas, para que se resuelvan los problemas que padecen los vecinos, así como trasladar las conclusiones de los trabajos a la Fiscalía.

Urralburu detalló que las responsabilidades políticas llegan hasta los gobiernos de Valcárcel, en especial al exconsejero Antonio Cerdá, que estuvo desde 1999 hasta 2015 en el Gobierno regional del PP. El diputado de Podemos también recalcó que los propietarios de los terrenos contaminados de Peñarroya tienen que asumir responsabilidades penales por los costes de regeneración de toda la Sierra Minera y por el perjuicio de salud ocasionado a los vecinos. La mercantil que posee los terrenos es Portmán Golf, vinculada a Pan de Higo, que se quedó con la empresa minera antes de que la misma quebrase.