La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), ya tiene garantizado que será la candidata para las próximas elecciones municipales, que serán el 26 de mayo, coincidiendo con las del Parlamento Europeo. Ayer venció el plazo para recabar rúbricas con el fin de que el número 1 de la lista saliese a través de unas elecciones primarias. Solo el 33% de los militantes del PSOE firmaron a favor de esta votación interna; una cantidad insuficiente, ya que se requería más del 50% de apoyos. No obstante, desde la Comisión de Garantías Electorales del PSOE indicaron que no recibieron ningunas firmas en su sede.

La propuesta de primarias fue promovida por el edil Francisco Aznar, que forma parte del Ejecutivo de Castejón. Según explica el concejal, se recogieron un total 296 apoyos, y se requerían 446. Así que faltaron 150 rúbricas. La mayoría de las firmas, 210, salieron de la agrupación socialista de Poniente, de la que es secretario general el propio Aznar. El edil destacó que se recogieron apoyos de militantes de las otras cuatro agrupaciones que los socialistas tienen en el municipio de Cartagena. El concejal comentó al respecto que «valoro muy positivamente la participación que ha habido, y que el PSOE permita que sus militantes puedan decidir. Yo soy un defensor de las primarias. Es bueno que haya democracia interna en los partidos».

LA OPINIÓN trató de contactar con la actual alcaldesa para conocer sus impresiones tras saber que volvería a repetir como cabeza de lista para revalidar el bastón de mando de la ciudad. Sin embargo, la regidora prefirió no hacer ninguna declaración al respecto.

Está previsto que el PSOE celebre el jueves un acto de partido en Cartagena para oficializar la candidatura de Castejón. Al evento acudirá el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En cuanto al futuro del concejal Aznar, del que hace varios meses se anunció su salida de la Corporación Municipal, éste confía en que las próximas semanas se haga también oficial su traslado a la Delegación del Gobierno, donde ocupará un puesto en el ámbito de la inspección educativa. El concejal ostenta en la actualidad el Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, que se encarga de Urbanismo y de la Policía Local, entre otros asuntos. Su relevo será Manuel Mora Quinto, actual gerente de la ADLE.