Cuando el calor aprieta no hay nada mejor que darse un chapuzón para refrescarse. Dar un paseo a pie por el centro de la ciudad hacia el puerto, con el calor de agosto o el que aún hace en septiembre, hace que algunos de los caminantes lleguen a la dársena con ganas de retroceder años atrás en el tiempo, para comportarse como auténticos icues cartageneros. Algunos jóvenes aún siguen imitando el comportamiento de estos icues y no dudan en bañarse en las inmediaciones de la Cola de Ballena, junto al edificio del antiguo Club de Regatas. Por desgracia, esto es algo que no está permitido, al no haber allí ninguna zona habilitada para el baño. En la red social Twitter, José Cayu (@catyu73) ha propuesto abrir este lugar al baño subiendo una recreación virtual de una hipotética playa urbana en la Cola de Ballena. Por otra parte, Alfonso Bernal, alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), diseñó en abril un gran parque de 230.000 metros cuadrados para habilitar zonas de baño en el frente marítimo de Santa Lucía, donde en la actualidad se encuentra la terminal de contenedores.

Dejando al margen estas dos propuestas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), reclama a las autoridades que se abra una nueva zona urbana de baño en la ciudad. En concreto, el presidente de la Favcac, Leandro Sánchez, considera que este espacio es necesario debido a la «gran masificación» que presenta la única playa que hay próxima al casco urbano, la de Cala Cortina. Explica que, en agosto, es casi imposible encontrar un aparcamiento donde dejar el coche allí y hay una gran aglomeración de veraneantes que hace también complicado encontrar un hueco donde poner la sombrilla en la arena. No obstante, la Federación Vecinal no estima como opción prioritaria la apertura de una playa urbana en la Cola de Ballena o en Santa Lucía. El colectivo que representa Sánchez prioriza otra ubicación para la zona de baño. Así, la Favcac valora como lugar idóneo el Espalmador, situado de camino al Faro de Navidad, junto a los antiguos túneles submarinos utilizados por los militares en tiempos de guerra. Un lugar que en la actualidad está vallado y lleno de maleza.

«Se podría aprovechar el entorno del Espalmador para potenciar esa zona como reclamo turístico», comenta el presidente vecinal. Sánchez también considera que se podría acondicionar la ladera del Castillo de Galeras que linda con el Espalmador para crear una zona de esparcimiento al aire libre, ya que por allí transitan muchos senderistas y corredores.

La Favcac se reunió en invierno con la Autoridad Portuaria para abordar la creación de una playa urbana en el Espalmador. De esa cita, Sánchez desvela que el Puerto puso bastantes reticencias a crear una playa allí debido a cuestiones de «seguridad», ya que el Espalmador es una zona de tránsito de barcos civiles y militares. Ante esto, el presidente de la Favcac avanza que la Autoridad Portuaria valoró la posibilidad de habilitar una pequeña zona acotada, que fuera como una piscina natural. No obstante, los vecinos sostienen que hasta la fecha no se ha producido ningún avance en este sentido. LA OPINIÓN ha contactado con el ente que dirige Joaquín Segado, que también es presidente del PP local, para saber la postura del Puerto sobre la apertura de una zona de baño en el Espalmador, pero el Muelle señala que los terrenos no son suyos, apuntando a que la titularidad es de Defensa. En una entrevista publicada en junio por este periódico, Segado apuntó que «a mí, los especialistas del Puerto, desde el primer día, ya me dijeron que no es aconsejable tener playas dentro de los espacios portuarios».

El Congreso no dio el dinero

Desde el Ayuntamiento también se ha trabajado en la creación de una playa urbana en la zona del Espalmador. La iniciativa estaba sobre la mesa de la concejalía de Desarrollo Sostenible en abril del año pasado, siendo alcalde y edil del área José López (MC). Por entonces, se iniciaron las gestiones para solicitar la titularidad de los túneles submarinos y el Espalmador a Defensa, aunque aún se desconoce el desenlace de esta iniciativa. El actual Gobierno, liderado por la alcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE), sostiene que está a favor de que se habilite una playa urbana en el puerto, pero destaca que esta decisión es competencia de la Autoridad Portuaria. Asimismo, los socialistas lamentan que en mayo de 2017 no cuajó, al votar en contra el PP, una enmienda del PSOE de 15 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado para la regeneración de la playa del Espalmador y las baterías de costa de Galeras y Fajardo. Ya hay un estudio técnico elaborado en la Universidad de Valencia en 2010 por el ingeniero Antonio López Ruiz para que el Espalmador sea una playa.