El Ministerio de Fomento iniciará las obras del AVE a Cartagena el próximo año. Esto fue lo que prometió ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en su visita a Cartagena. Asimismo, desveló que «en todo caso» entrará en la ciudad soterrado y habrá doble vía desde el apeadero de Riquelme-Sucina hasta Cartagena, por lo que habrá un tramo desdoblado de unos 40 kilómetros.

Además del desdoblamiento, para Saura y el Ministerio también es prioritario que la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos tenga conexión con la alta velocidad, para beneficiar al desarrollo industrial de la ciudad y el transporte de mercancías del Puerto de Cartagena. Si bien, el dirigente no concretó cuál es la alternativa que finalmente se ejecutará para que se contemplen estas dos opciones.

De todos modos, el secretario de Estado anunció que el proyecto elegido por el Ministerio para la llegada de la alta velocidad a Cartagena se conocerá en las próximas semanas. En cuanto a los plazos, el socialista Saura aprovechó la ocasión para hacer una crítica implícita a sus predecesores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), al indicar que el estudio del proyecto «no estaba ni licitado» cuando el PSOE entró al Gobierno hace unos meses, y que, con los ritmos que tenía el PP, el AVE no llegaría a Cartagena hasta el año 2024. Sobre ello, Saura apostilló que es «innegociable» que la alta velocidad llegue a Cartagena con más retrasos.

Estos anuncios fueron hechos ayer por Saura tras la reunión que mantuvo en el Palacio Consistorial con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para analizar el estado de las infraestructuras en la comarca.

Tras pedir a todas las administraciones y agentes implicados que «todos vayan a una», Saura afirmó que es necesario poner las «luces largas» para solucionar los «cuellos de botella» que tiene la comarca en los próximos diez meses, que van a ser «históricos», refiriéndose a cerrar los proyectos de la ZAL y el AVE, además de abrirse en enero el Aeropuerto de Corvera y la variante de Camarillas en los próximos meses.

La CARM lo quiere «ya»

Respecto al AVE, el consejero de Fomento e Infraestructuras defendió la solución aprobada por su departamento y los anteriores responsables ministeriales, tendente a que el AVE llegue en superficie provisionalmente y acometer, en una segunda fase, el soterramiento. Esta fue también la idea que defendió anteayer la candidata a la Alcaldía por el PP, la consejera Noelia Arroyo.

Para el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la gestión del PSOE con la llegada del AVE es un «cachondeo». Así, la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional propuso ayer que el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, comparezca en la Comisión Especial de Seguimiento de la Llegada del Tren de Alta Velocidad el próximo 17 de septiembre. El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, señaló que Conesa «tendrá que explicar por qué ha robado el AVE» a los murcianos en una decisión «sectaria», en referencia al rechazo del Gobierno central a que el AVE llegara en superficie provisionalmente a Cartagena mientras se soterraban las vías y apostara por que lo hiciera más tarde pero bajo tierra.