La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha elevado al nivel 2 su protocolo anticontaminante al superarse por tercer día consecutivo en la diputación cartagenera de La Aljorra el nivel máximo permitido legalmente de partículas PM10 en suspensión en el aire, informa el Ayuntamiento de Cartagena.

Se pasa del preventivo, que estuvo activo el jueves y el viernes, al correctivo activado hoy tras superarse el límite de 50 hasta los 60, 66 y 56 gramos por metro cúbico de aire, respectivamente.

Ecologistas en Acción (EA) recuerda que ya se superó en esa zona el límite que no debe rebasarse más de 35 veces al año el pasado 6 de julio y en el municipio de Murcia el 12 de ese mismo mes.

Según dice el consistorio que le comunica el Gobierno autonómico, la causa es la intrusión de polvo sahariano y el labrado de numerosos campos de cultivo cercanos a la estación medidora de la calidad del aire.

Recomienda usar transporte público y evitar coger el coche, no quemar rastrojos ni mover tierra y de evitar la exposición al aire de colectivos sensibles como niños, ancianos y enfermos, lo que EA critica por su tibieza.

Los ecologistas exigen que el Gobierno ordene paralizar la incineración de residuos y plásticos en las plantas industriales de Sabic Innovative Plastics y Energy Works y rebajar en ese tramo la velocidad máxima permitida a los vehículos motorizados en la autovía Cartagena-Murcia y la autopista Cartagena-Vera (Almería).

También transporte público gratuito para disuadir del uso del privado y evitar que esos grupos sensibles hagan actividades al aire libre y esfuerzos físicos intensos deportivos o laborales en el exterior.