En tres años y en superficie. Es la propuesta que la candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena y consejera portavoz, Noelia Arroyo, defendió ayer para que el AVE llegue a la ciudad incluso antes que a Murcia. Se trata de una idea que supondría dar marcha atrás a las decisiones tomadas desde el Ayuntamiento y retomar el acuerdo alcanzado en el último consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, que decidió la llegada del tren en superficie y por el trazado actual, y trabajar en el soterramiento posteriormente.

Una propuesta que fue rechazada por el Consistorio y los vecinos, que llegaron a proponer una alternativa, por terrenos paralelos a la carretera de La Unión, que según Arroyo se ha encontrado con «rechazo social» y no cuenta con el respaldo de los técnicos del Ministerio de Fomento, ya que «retrasaría sin fecha» su puesta en marcha.

Por ello, la candidata popular a la Alcaldía de Cartagena criticó los «bandazos» dados en estos últimos años en materia de infraestructuras por el Gobierno local, que han «anclado» a Cartagena en 2015 «sin que se haya producido ningún avance», por lo que pidió al PSOE una «solución definitiva» sobre el trazado y los plazos para la integración de la alta velocidad en el municipio y su comarca.

Arroyo defendió que la solución, a día de hoy, sigue siendo la propuesta del PP. «Los cambios de opinión y la incertidumbre política del Gobierno afecta a decisiones importantes para Cartagena y su futuro económico», advirtió antes de subrayar que los empresarios no querrán invertir en el municipio «si no hay soluciones».

Asimismo, la candidata del PP emplazó al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, a que en la reunión que tiene hoy con la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, «dé soluciones y diga de forma clara cuál es el trazado y los plazos del AVE», y «perfilar» el convenio de Sepes para la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Los Camachos.

PSOE y MC responden

La propuesta del PP recibió ayer la respuesta, casi inmediata, del portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Cartagena, Manuel Mora, quien denunció que los populares están «pisoteando» los intereses de los cartageneros «hipotecando el futuro de los barrios» con su propuesta de que el tren de alta velocidad llegue sin soterrar.

Mora indicó que el PP «carece de credibilidad» sobre este asunto cuando durante sus mandatos al frente de los Gobiernos central y regional ha «retrasado de forma sistemática la llegada del AVE» y ha estado «a punto de dejar caducar la declaración de impacto ambiental por su ineficacia».

Asimismo, criticó que la candidata a la Alcaldía por el PP «defiende lo contrario de lo aprobado en el pleno con el voto favorable de toda la corporación, incluido el PP, los vecinos y los empresarios», que apostó por el trazado junto a la carretera de La Unión.

Por su parte, MC lamentó la «desfachatez» de esta propuesta del PP, considerando que «hace 3 años y medio que su secretario genral y exalcalde, José López, lo pidió. «Estamos hartos de las excusas de unos y otros», indicaron.