07 de septiembre de 2018
07.09.2018
La Opinión de Murcia

Medio ambiente

La Aljorra pide "mediciones neutrales" para saber los niveles de contaminación

La Comunidad defiende que la estación que analiza las emisiones se somete a controles de la administración y ha sido instalada por un laboratorio independiente financiado por Sabic

06.09.2018 | 21:26
La Aljorra pide "mediciones neutrales" para saber los niveles de contaminación

Los vecinos de la diputación cartagenera de La Aljorra piden que se hagan «mediciones neutrales» para saber cómo les afectan las emisiones de las plantas industriales que hay junto a esta población de más de 5.000 habitantes. El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Cavas, se queja de que la estación medidora de calidad del aire la está financiado la compañía Sabic, por lo que duda de los resultados que arroje la misma. Por eso, reclama que sea la Comunidad Autónoma, que en la actualidad supervisa esta estación, la que contrate directamente a una empresa «independiente».

Aunque el aparato lo ha contratado la factoría, el equipo ha sido instalado en la azotea del centro de salud del pueblo por un laboratorio ajeno a la misma, denominado Labaqua. No obstante, el portavoz vecinal señala al respecto que «el laboratorio no va a decir unos resultados que no le gusten a Sabic, que es la que le paga». Por eso, Cavas admite que no se fía, y también señala que la población de La Aljorra desconoce los efectos nocivos de esta posible contaminación.

Por su parte, la Comunidad defiende que ha impuesto unas «elevadas exigencias» a este estudio «novedoso», que realiza un laboratorio «acreditado», y está «sometido a una revisión técnica» de las direcciones generales de Medio Ambiente y Mar Menor y de Salud Pública.

La estación medidora está analizando los niveles de bisfenol A que hay en la atmósfera. De todos modos, la Administración regional aclara que no hay ninguna normativa, ni europea ni española, que establezca los valores umbrales de bisfenol A que debe haber para mantener la calidad del aire. A pesar de ello, la Administración regional decidió realizar estas mediciones para determinar si hay presencia de bisfenol A en el aire de La Aljorra y su entorno.

El bisfenol A es un compuesto orgánico presente en plásticos y aditivos de este material. Los vecinos achacan que la presencia de este compuesto en La Aljorra puede ser más elevada por el impacto de la planta de fabricación de plásticos. Sin embargo, en 2017, Sabic negó que por sus chimeneas se estuviera emitiendo bisfenol A. Este anuncio se produjo tras conocerse los resultados preliminares de un estudio de investigadores de La Arrixaca, en el que asociaron la supuesta emisión con la existencia del triple de casos de cáncer infantil en las áreas cercanas a La Aljorra, así como en el Cabezo Beaza, respecto a otras zonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook