El nuevo gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) será uno de los propios trabajadores del departamento. Así lo propuso ayer la alcaldesa Ana Belén Castejón tras el consejo rector del organismo. Una iniciativa que encontró apoyo en Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), aunque con matices. Y es que, la formación morada argumentó que la propuesta para nombramiento del nuevo gerente, en sustitución de Manolo Mora, que pronto pasará a ser concejal, debe hacerse a través de un concurso de méritos entre todos los empleados de la Agencia, valorando para ello los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

En este sentido, la portavoz de la formación impulsada por Podemos, Pilar Marcos, declaró a la salida de la reunión que «ese puesto debe de ser ocupado por la persona con mayor experiencia, capacidad, y formación en los temas de empleo que se llevan desde la ADLE». «Para nuestro partido la época de los dedazos ha llegado a su fin, es el momento de la transparencia y de poner blanco sobre negro a la hora de elegir a los responsables de los organismos y programas municipales», explicó.

Fomento empresarial

Además, como orden del día, el consejo rector de la ADLE aprobó la solicitud de subvención y prórroga del proyecto 'Fomento y Dinamización Empresarial'. A través de este acuerdo se ha solicitado al Servicio de Empleo y Formación (SEF) una subvención por importe de 27.045 euros. Del mismo modo, se aprobó la aportación municipal a este programa que será de 21.680 euros, consignados en el presupuesto del año 2018.

Tras la reunión, desde PP y Ciudadanos criticaron la política de empleo del Gobierno local. Así, el portavoz adjunto popular, Diego Ortega, lamentó que «las únicas políticas de empleo de la alcaldesa son recolocar a sus concejales díscolos en otras administraciones para resolver las luchas internas en su partido y tener un gerente interino que lo único que hace es calentar el sillón a su futuro sucesor» y criticó que mientras, «la Agencia de Empleo está parada en un mes donde se han dado los peores datos del paro de los últimos años en España».

Ortega recordó que «hace casi un mes, el actual gerente y futuro concejal, Manuel Mora, presentó su cese como gerente de la Agencia, pero Castejón lo sigue manteniendo hasta que no consiga echar a sus rivales políticos». Por ello, criticó que «la Agencia siga sin gerente, sin relevo y sin poner en marchas iniciativas municipales para el fomento del empleo, más allá de las subvenciones de la Comunidad Autónoma.

Desde Ciudadanos, su portavoz municipal, Manuel Padín, acusó al PSOE de echar a perder los servicios públicos esenciales de Cartagena y de sumir a la ADLE en «una marea de incertidumbre con la colocación y cese de tres gerentes en menos de tres años». «No hay manera de establecer una hoja de ruta clara y constante con esta inestabilidad en el cargo de máxima responsabilidad de la agencia».

Para el portavoz naranja, «la situación actual, con un gerente que ya ha manifestado por escrito su deseo de abandonar el puesto, supone paralizar multitud de proyectos que tienen como objetivo facilitar la búsqueda de empleo a los cartageneros, y la dinamización económica».