Las aguas en el PSOE de Cartagena siguen revueltas y no parece que vayan a calmarse en los próximos días o, al menos, no antes del próximo lunes. Y es que ese día se cierra el plazo para que los impulsores de la iniciativa que reclama celebrar primarias en el partido para elegir un candidato a la Alcaldía reúnan medio millar de firmas (el 51% del censo) y que se abra el proceso.

La propuesta nace de la agrupación Poniente, liderada por el concejal Francisco Aznar, que, de momento, es la única que apoya la votación. La propia alcaldesa Ana Belén Castejón, que encabeza la agrupación Norte y que además es secretaria municipal de los socialistas cartageneros, fue ayer clara: No firmará para que haya primarias en su partido para elegir candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales del próximo año.

«No hace falta», dijo en la rueda de prensa previa a su reunión en Murcia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea. La regidora reveló que «parece» que hay una agrupación socialista, en alusión a la Poniente, que va recogiendo firmas para que haya primarias, para lo que se necesita el 51 % de apoyos de la militancia.

Tras afirmar que ella salió elegida candidata a la Alcaldía en 2015 por este proceso, añadió que es secretaria general «con más del 80% del apoyo de la militancia».

Asimismo, agradeció las «muestras de cariño» de simpatizantes y afiliados y el «apoyo» de las direcciones federal y regional del partido, como demostró el secretario general del partido en la Región, Diego Conesa, ahora también delegado del Gobierno, el pasado diciembre dando su apoyo en la elección de Castejón como secretaria general en el municipio.

De hecho, ese apoyo también se ha visto reflejado en los últimos meses en el acuerdo alcanzado entre Conesa y la regidora para que tanto el edil Aznar como su colega en el Ejecutivo y en la agrupación Poniente, Obdulia Gómez, abandonen el Gobierno local para formar parte del equipo del delegado del Gobierno en la Región.

La negativa de Castejón a firmar en apoyo a las primarias se suma a la ya anunciada de la agrupación Sur, con Manuel Torres a la cabeza, y, según fuentes consultadas por esta Redacción, añadiría el rechazo de las agrupaciones Levante y Oeste, aunque aún no lo han declarado oficialmente.

Sí que lo ha hecho, al menos con un 90% de apoyos, la agrupación Poniente en su reunión de ejecutiva del lunes, que aprobó promover, difundir y animar a la participación «en un proceso que solo ha traído buenas noticias al partido». Así, solicitaron a los militares de Cartagena su firma para que el candidato a la Alcaldía sea elegido «con la máxima legitimidad democrática».

La agrupación Poniente cuenta con 220 militantes, mientras que el total en el municipio son 950, lo que, sobre el papel, garantiza a Aznar un 20% de apoyo para la causa. No obstante, necesita el 51% para abrir el proceso y, según ha trascendido en el seno de cada una de las agrupaciones, parece que la mayoría queda lejos.