El mantenimiento de parques y jardines en el municipio suma ya seis años sin contrato. Es la situación de denunció ayer MC Cartagena, que criticó una «importante deficiencia de mantenimiento» en estas instalaciones, debido al vencimiento del contrato en diciembre de 2012 y a que, desde entonces, ha resultado imposible adjudicar un nuevo contrato.

Desde aquella fecha, la formación cartagenerista lideró por dos años el Gobierno local, aunque argumentó que se encontró «con una licitación promovida por el PP que presentaba deficiencias legales y materiales, lo que obligó, conforme a los informes técnicos, a elaborar un nuevo pliego con criterios transparentes y objetivos, y que se adaptara todo el término municipal».

Asimismo, el portavoz de MC y exalcalde, José López, indicó que durante su Gobierno, la empresa que presta el servicio del mantenimiento de jardines, FCC, ha retrasado, «con la colaboración del PP», esta licitación planteando todo tipo de recursos. «Con ello, ha conseguido seguir cobrando de las arcas municipales más de seis años después de no tener contrato, mientras las zonas verdes y el arbolado se secan», lamentó.

Desde el Ayuntamiento, liderado ahora por el PSOE, señalaron que el contrato ha vuelto a salir a licitación y que ya hay ofertas presentadas al mismo. No obstante, fuentes municipales precisaron que la mejor oferta planteada debe ser estudiada a fondo. Y es que, según ha podido saber esta Redacción, una de las propuestas que ha ofertado la empresa es la plantación de tal cantidad de plantas en todo el municipio que desde el Gobierno local piensan que obligará a las brigadas a dedicarse en exclusiva a esos trabajos y no poder atender otras necesidades de mantenimiento, por lo que los servicios municipales deben estudiar la oferta para ver si incurre en baja temeraria. Una vez solucionado este trámite, si el resultado es conforme, se adjudicará.

Propuesta de remunicipalización

No obstante, desde MC proponen que se remunicipalice el servicio. «La receta es sencilla: potenciar las brigadas, crear una bolsa de empleo de jardineros para ampliar los medios humanos y destinar los recursos que se vayan generando, como las bajas en los contratos, a mejorar el estado de las zonas verdes y recuperar el control sobre los servicios públicos. Así, en un par de años, tendríamos un servicio público gestionado directamente para satisfacer el interés general», dijo López.