El Buque de Acción Marítima 'Audaz' (BAM) ha recalado hoy en el Puerto de Cartagena, que será su base y en el que realizará los procesos de evaluación y formación de la dotación hasta julio de 2019, fecha en la que estará plenamente operativo en su función de control y defensa marítima.

El Almirante de Acción Marítima (Almart), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, ha presidido el acto de recibimiento del 'Audaz', que fue entregado a la Armada el pasado 27 de julio por Navantia en el astillero de San Fernando (Cádiz).

Se trata del quinto buque de este tipo que forma parte de la extensión de la primera serie de los BAM iniciada en agosto de 2006, y que se completará en febrero con la llegada a Cartagena del 'Furor'. Esa primera fase concluyó en el año 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM: 'Meteoro', 'Rayo', 'Relámpago' y 'Tornado'.

El 'Audaz' incorpora todas las medidas en materia de medio ambiente, cuenta con 93,9 metros de eslora; 14,2 metros de manga; 7,2 metros de puntal y un desplazamiento a plena carga de 2.765 toneladas.

Entre sus misiones principales figuran las de protección y escolta de otros buques, control del tráfico marítimo, control y neutralización de acciones terroristas y de piratería, operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, de rescate y salvamento marítimo.

El Almart ha detallado que, una vez llegado a Cartagena, comenzará el proceso de evaluación de combate y formación de la tripulación, aunque ha advertido que podrá actuar durante este periodo en caso de "delito flagrante" o emergencia.

Al tiempo, ha reseñado que podrá operar en función de las necesidades de la Armada, entrando en las misiones Operación Atalanta y en el Golgo de Guinea junto con los BAM con base en las Islas Canarias.

De la Puente Figueroa ha destacado que la nueva serie está mejor preparada y mayor versatilidad y eficiencia que las antiguas corbetas reconvertidas a patrulleros de altura, como 'Cazadora' y 'Vencedora', con base en Cartagena y que han sido dados de baja en los dos últimos años.

En este sentido, ha valorado el funcionamiento de los patrulleros 'Infanta Elena' e 'Infanta Cristina" en sus misiones en el Golfo de Guinea, aunque ha confiado en que la Armada pueda dar de baja a estos buques con 40 años de antigüedad en caso de que se acometa la construcción de una nueva remesa de BAM hasta llegar a la docena de unidades con las que la Armada desea contar.

El Almart ha indicado que, aunque los BAM de Canarias están teniendo plazos operativos de hasta 270 días al año, lo normal será que estos buques estén en la mar durante unos 180 días cada año, siendo el tiempo de navegación sin reaprovisionamiento de hasta 35 días continuados, con el fin de dar descanso a la dotación y hacer las revisiones.

Por su parte, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, comandante de la nave, ha concretado las mejoras que tiene la segunda versión de los BAM respecto a las cuatro primeras unidades, como el nuevo sistema integral de comunicaciones, ideado por Navantia Sistemas, que "parece que va muy bien" y que previsiblemente se instalarán en los nuevos buques, así como una planta propulsora mejorada.

Además, el 'Audaz' cuenta con las últimas versiones del satélite de comunicaciones y del radar de exploración de superficie y de aproximación de aeronaves, realizados por Indra, así como un sistema de actuación en caso de caída al agua de la dotación, que contempla dos embarcaciones de salvamento.

El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida, concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).