01 de septiembre de 2018
01.09.2018
La Opinión de Murcia

Sanidad

El Área de Salud de Cartagena está "saturada" pese a que ha bajado el número de pacientes

Castejón pide la apertura completa del Rosell para frenar el exceso de usuarios en la atención primaria

01.09.2018 | 04:00
El Área de Salud de Cartagena está "saturada" pese a que ha bajado el número de pacientes

­
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para abordar la «deficiente» situación de la sanidad por la «saturación» en el Área de II de Salud de Cartagena y comarca, por lo que exige la apertura «a pleno rendimiento» del hospital Santa María del Rosell. Pese a la queja de la regidora socialista, la Consejería de Salud asegura que el número de pacientes ha disminuido en los meses de julio y agosto, en 517 personas, en los hospitales Rosell y Santa Lucía, con respecto al número de atendidos el pasado verano. Por ello, la Comunidad sostiene que la presión asistencial ha disminuido.

Además, la Administración regional señala que la ocupación diaria hospitalaria se encuentra al 80%, y que la media de camas libres es de entre 8 y 10. No obstante, Salud reconoce que «aunque sigue habiendo dificultades, la situación es, en general, mejor que el año pasado».

Por su parte, la alcaldesa ha destacado su «preocupación» por el exceso de pacientes en los centros de atención primaria y hospitalaria del área, por lo que pedirá a López Miras la apertura completa del Rosell, incluida una Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que la Comunidad avanza que en el último trimestre de este año comenzará a funcionar la Unidad de Crónicos Complejos en las instalaciones del Rosell. Estiman que se necesitarán a 77 profesionales para su pleno desarrollo y que alcanzará las 60 camas con su total implantación. «El Gobierno regional todavía no entiende que la Ley del Rosell hay que cumplirla», concluye Castejón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook