Torrevieja y Cartagena estuvieron ayer más cerca de lo habitual a través de la Ruta de los Centinelas, que por quinto año consecutivo congregó a afectados por la diabetes para hacer un recorrido de 70 kilómetros corriendo con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad.

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Cartagena y Comarca (Sodicar), María Dolores García, comentó que «aunque la participación no ha sido muy abundante, tampoco era nuestra misión, ya que lo que se pretende de verdad con este tipo de actividades es visibilizar la diabetes y demostrar que puedes hacer con tu vida lo que quieras, que la diabetes no te lo impide».

En total fueron cinco personas las que lograron cumplir el recorrido completo, ya que la mayoría de participantes iban uniéndose por tramos dentro de esta ruta que atravesó los municipios de Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y La Unión, llegando finalmente a la meta en la Muralla Púnica de Cartagena. Al punto de llegada se sumaron algunas más y la 'foto finish' fue con una docena de personas, varias de ellas incorporadas a la altura de La Unión.

Monitores de glucosa para todos

Monitores de glucosa para todosGarcía añadió que, en esta quinta edición, «también ha habido un mensaje, que ha sido pedir monitores continuos de glucosa para todos». Detalla que «en nuestra Región se han dado a los niños de entre 4 y 18 años, y estamos muy contentos por ello, pero queremos que se extienda a todos los sensores y a todos los que forman el colectivo de diabetes tipo 1».

Y es que el control de la glucemia en esta enfermedad es clave para poder actuar y mantener un mejor nivel de vida. Para ello, la tecnología tiene un papel muy relevante y está poniendo en nuestras manos diversos dispositivos que permiten dicho control de una manera continua y, por lo tanto, mucho más ajustada. Son los Monitores Continuos de Glucosa y el sistema Flash.

Tal como explicó la presidenta de Sodicar, «toda la recaudación de la carrera va a parar a la fundación Diabetes Cero, que lucha por la investigación de una cura para la diabetes tipo 1». «No va a ser mucho, pero toda aportación viene bien», concluye.