Desde que comenzara el presente año 2018 hasta ahora, se han abierto 384 expedientes en relación con viviendas y solares que se encuentran en condiciones insalubres en todo el municipio. Asimismo, hay 41 expedientes de sanción en trámite por motivos semejantes. Las multas con las que se pueden topar los propietarios oscilan entre los 420 y los 600 euros.

La Concejalía del Área de Calidad de Vida y Bienestar ha manifestado la obligación de los dueños de limpiar sus propiedades, incidiendo en que el saneamiento ha de llevarse a cabo dentro de unos plazos. En caso de incumplimiento, el Consistorio acomete la obra y pasa la factura al propietario del inmueble. La ejecución subsidiaria ha de ser autorizada previamente por el juzgado.

La edil responsable de esta Concejalía, Obdulia Gómez, ha explicado que «hemos llevado a cabo dos ejecuciones subsidiarias con autorización judicial de dos viviendas que estaban en mal estado, en una de ellas el coste fue de 665 euros y en la otra fue de 4.324 euros. Además, están en trámite cinco expedientes más para ejecución subsidiaria», dijo. El portavoz local de Ciudadanos, Manuel Padín, ha reprochado a la edil, que «los datos no encajan y que no se está acometiendo una verdadera lucha municipal contra la insalubridad de los solares abandonados, para que los barrios luzcan atractivos para los turistas».