Representantes de la organización agraria COAG y de la Federación de Cooperativas Agrarias Fecoam se reunieron ayer con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, preocupados por la situación que atraviesa el regadío en la Región de Murcia, y más concretamente en la comarca del Campo de Cartagena. Según informaron estas organizaciones, el motivo de la cita fueron los escasos recursos hídricos disponibles, una situación que, según COAG y Fecoam, se ha agravado en esta zona por las decisiones adoptadas en los últimos tiempos desde el Gobierno de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma, «que impiden la utilización de las aguas subterráneas en la Comarca».

COAG y Fecoam pidieron ayer al PP que retire su propuesta de reforma de la Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor, cambios que desaprueba, y consensúe con la oposición un texto que cambie tres de los artículos, de «imposible cumplimiento», en su opinión. Esta reclamación la hicieron en rueda de prensa sus respectivos presidentes regionales en Murcia, Miguel Padilla y Santiago Martínez, tras reunirse con la regidora socialista.

Martínez detalló que el sector no puede cumplir tres de los artículos de la ley aprobada en la Asamblea Regional de Murcia el pasado febrero, que son no poder apilar materia orgánica en verano, no usar nitrato cálcico en invernaderos y justificar cambios en el perímetro de riego. El líder de Fecoam también reseño que los agricultores necesitan acumular materia orgánica en periodo estival para preparar la campaña de invierno, así como el fertilizante prohibido por la ley regional para el cultivo en invernadero. Asimismo, Martínez dijo que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está tardando una media de año y medio en contestar a las peticiones de cambio de perímetro de regadío.

El grupo parlamentario del PP registró el pasado julio una reforma de la ley para modificar 4 artículos asegurando que las organizaciones agrarias pidieron «en bloque» su presentación, aunque Fecoam y Coag rechazaron ayer esta propuesta y pidieron que la acuerden con el resto de partidos.

El máximo dirigente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, explicó que la alcaldesa Castejón pedirá al nuevo presidente de la CHS, Mario Urrea, que autorice los 178 pozos de sequía que pasaron la valoración de impacto medioambiental el pasado año con el objetivo de minimizar el impacto de la sequía. Carrión solicitó a la CHS la continuación del proyecto que se ha puesto en marcha con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en la finca de Tomás Ferro para desnitrificar el agua subterránea y que se les permita almacenar el rechazo de la desalobración en balsas impermeabilizadas mientras que se habilita la tubería para evacuar la salmuera.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena afirmó que «no va a permitir chantajes de ningún partido con los agricultores y que la ley deberá reformarse bajo el máximo consenso posible con el sector y no por imperativo de un único grupo político».