La avenida Sebastián Feringán sigue sin fecha para cortar la cinta inaugural. El proyecto de remodelación fue iniciado en 2011, pero la obra aún no se ha culminado de forma oficial tras varios años sin que se lleve a cabo allí ningún tipo de trabajo. La reforma de este vial fue realizada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, pero el Ayuntamiento de Cartagena se negó a recepcionar la reforma hecha por el ente estatal del agua al contemplar deficiencias. «graves». Sin embargo, estos fallos no impiden que la Vuelta ciclista a España pase este mismo jueves por esta vía. Ciclistas de la talla de Nairo Quintana, Michal Kwiatkowski o el murciano Alejandro Valverde protagonizarán la sexta etapa de la prueba. El itinerario -que parte desde la localidad almeriense de Huércal Overa y culmina en San Javier- transcurrirá por Isla Plana, el alto del Cedacero, La Torre de Nicolás Pérez, Canteras, avenida Sebastián Feringán, Jorge Juan, Ronda Ciudad de la Unión, Esparta, Capitanes Ripoll, Puertas de San José, la carretera de La Unión, Vista Alegre y El Algar.

En la actualidad, Ayuntamiento y Mancomunidad no han concretado aún las actuaciones que se requieren llevar a cabo para dar la avenida por finalizada. LA OPINIÓN contactó ayer con ambas entidades para conocer su postura, pero no obtuvo respuesta alguna por parte de ellas. A finales de mayo, la Mancomunidad dijo que sus técnicos estaban estudiando el informe de deficiencias que le presentó el Consistorio ese mismo mes. No obstante, tal y como publicó este periódico, el ente estatal avanzó que ponía reparos a la reforma de Sebastián Feringán que solicitaba la alcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE) porque había incluido nuevas modificaciones que suponían «cambios sustanciales» en la avenida.

Entre las deficiencias a subsanar destacan acciones para mejorar la seguridad vial. La medida principal de este ámbito pasa por reforzar la iluminación y las señales en la rotonda próxima al Palacio de Deportes, además de colocar semáforos para regular el tráfico en este punto negro. El Ayuntamiento también ha solicitado que se creen más pasos de cebra y que se pongan luces led en el suelo para advertir de estas zonas de paso. Igualmente, la Administración local ha reclamado que se acondicione y se blinde con placas de hormigón el carril bici que pasa junto al colegio San Vicente de Paúl. En cuanto a las zonas verdes, los técnicos municipales han reclamado en el informe remitido a la Mancomunidad que faltan 120 picualas y 4.600 metros lineales de setos. Asimismo, han exigido que se planten arbustos en la mediana, ya que esta actuación se dejó sin ejecutar, dejándola llena de escombros. Igualmente, se ha pedido una parada de autobús.

Al margen de este entuerto entre Ayuntamiento y Mancomunidad, desde Ciudadanos (Cs) advierten de que hay elementos «peligrosos» para los ciclistas. En este caso, las quejas de la formación naranja se centran en una parte de la avenida que no compete a la reforma de la Mancomunidad. Así, el partido de la oposición exigió ayer al Gobierno local (PSOE) que corrija la situación de los elementos de separación y seguridad, «no homologados», que están situados a lo largo de unos cien metros de la mediana que hay a la altura del hospital Perpetuo Socorro.

La edil de Cs Ana Rama realizó esta petición a través de un ruego en el pleno del pasado mes de junio. «Estos largos cilindros amarillos están hundidos, resquebrajados, oxidados, y algunos se han doblado en sus extremos hacia el carril de manera muy peligrosa para los usuarios de la vía», comenta la concejala. Dos meses después de denunciar esta situación de riesgo, el Gobierno de Cartagena no ha acometido ningún trabajo para adecuar la zona. «Si no lo hace por la seguridad de los conductores y ciclistas de Cartagena, espero que lo haga con motivo de este gran acontecimiento deportivo a nivel internacional; y si no es capaz, creemos que lo más responsable es que se advierta a los organizadores de la prueba del peligro que existe en esta calle para que se extremen las precauciones o se modifique el trazado de la etapa», explica Rama. Por último, Cs denuncia que el Ejecutivo local sigue sin ejecutar su obligación de diseñar un plan de seguridad vial y de visibilidad de pasos de peatones y cruces peligrosos a pesar de contar con una partida suficiente para hacerlo. Gracias a una enmienda de Ciudadanos hay 373.000 euros disponibles.