Investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena han demostrado que el zumo de sandía enriquecido en L-citrulina mejora el rendimiento de los deportistas, así como la granada, según informa hoy esta universidad.

Según ensayos realizados por la universidad, los deportistas perciben menor esfuerzo y sufren menos agujetas después de ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos gracias a la L-citrulina presente en la sandía de forma natural.

Bárbara Fernández Lobato, autora de la tesis doctoral, ha explicado que la L-citrulina, "es precursor de la biosíntesis de arginina y este aminoácido a su vez es precursor del óxido nítrico, un gas lábil con importantes funciones fisiológicas, que en el endotelio vascular funciona como vasodilatador, aumentando el flujo sanguíneo y, por tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes a los músculos".

Además, las investigadoras descubrieron los mismos resultados con la granada, con efecto antioxidante, ya que su metabolito 'urolitina A' mejora la capacidad respiratoria mitocondrial y potencia la fuerza muscular.

La tesis, dirigida por las doctoras Encarna Aguayo y Ascensión Martínez en del programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA), ha contado con financiación de las empresas Asociación Grupo Fashion y AMC Juice and Drink.