Un año más - y ya van once - la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (Adela) ha salido a la calle para concretarse frente a la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil de la población costera. Lo que piden los vecinos es que este espacio se convierta en un centro multiusos ya que, según sostienen desde la organización, «la población asignada desde el cruce de la carretera E-22 hasta la punta de La Azohía, con tres asociaciones de vecinos, una asociación de mujeres, otra de la tercera edad, una cultural-deportiva y otra de carácter ambiental, carece de un local decente y adecuado a sus necesidades».

Desde Adela manifiestan que se trata de «un agravio comparativo con otras poblaciones del término municipal», ya que argumentan que ellos cuentan «únicamente con dos habitaciones junto a la iglesia, resultando un espacio vecinal ridículo y anticuado».

Para solventar el problema piden usar la antigua sede de la Guardia Civil, «tal como ocurre en Isla Plana». No obstante, el presidente de Adela, Josué Pérez, se dirigió ayer a los vecinos para detallar que «la situación actual de la parcela es que fue embargada por el banco y ahora es suya». Según afirma, «para el Ayuntamiento es más sencillo ahora coger esa propiedad, ya que la permuta con Solvia -filial de Sabadell y actual dueña - es muy fácil y no hace falta llegar a la expropiación, ya que con Solvia tiene proyectos inmobiliarios a desarrollar en Cartagena».

Pérez lamenta que «Solvia va a vender el paquete de solares que tiene a un fondo de inversiones, fondo buitre o a alguna asociación, y si hace eso nos vamos a quedar sin nada». Por ello, apunta que «es urgente hacer algo» y reconoce que «la alcaldesa y la corporación han atendido en cierta manera a los vecinos y han venido en otras ocasiones a manifestarse, pero ahora es más urgente que atienda esta petición y que llegue a algún acuerdo con Solvia».

«Hemos pedido una audiencia con la alcaldesa y a ver si nos la conceden después de cinco meses», reivindica el presidente de Adela.

«Saben que estamos en ello»

El concejal de Descentralización e Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, sostiene que «este Ayuntamiento atiende a todos los colectivos, los atienda e intenta dar soluciones».

Replica que «esta manifestación ha usado el nombre de diferentes colectivos que me han llamado para decirme que no tienen nada que ver, porque saben que estamos trabajando en intentar resolver este tema de conseguir un terreno municipal para poder hacer un local, trasladar el centro de salud o consultorio...».

Añade que «el presidente de la Torre de Santa Elena es conocedor e que estoy tratando la cesión de la torre para que se dé al Ayuntamiento, pero antes tengo que ver con los técnicos qué se puede recibir y ver su estado de infraestructuras».

«Las manifestaciones son cuando las administraciones no escuchan o no atiende a los vecinos, pero este no es el caso», concluye.