La patrullera de la Guardia Civil Río Guadalentín arribó ayer al puerto de Cartagena sobre las 16 horas con 19 inmigrantes interceptados al oeste de Cabo de Palos cuando trataban de alcanzar la costa en dos pateras, según informaron fuentes de Salvamento y Seguridad Marítima.

El dispositivo para su búsqueda se inició en la mañana del viernes después de que la base en Valencia de esa agencia estatal del Ministerio de Fomento recibiera el aviso de su avistamiento por la tripulación del buque mercante Elly Maersk.

Tras una infructuosa búsqueda durante las horas de luz del día 24 por parte del helicóptero Helimer 218, ayer por la mañana se reanudó la tarea con el avión Sasemar 102 y la consulta al radar del Servicio Integral de Vigilancia Exterior de Cartagena, al tiempo que se lanzaba un aviso a navegantes por si localizaban ambas pateras.

Avistada la primera de ellas, salieron en su búsqueda la patrullera y el buque de salvamento Salvamar Mirfak, que localizaron primero una con nueve hombres a bordo y luego con otra con diez.

Según fuentes de Cruz Roja, se realizaron tres asistencias sanitarias que no requirieron traslado a centro hospitalaria, mientras que otro de los varones fue diagnosticado de taquicardia sinusal y fue trasladado en la Unidad Móvil de Emergencias (UME) al Hospital Universitario Santa Lucía.

Además, en la mañana de ayer se entregaron en el cuartel de la Guardia Civil en Mazarrón dos varones de origen argelino que llegaron en una tercera patera en la tarde del viernes a Cala Cerrada junto a otros once, seis de ellos menores de edad, ya interceptados por el instituto armado.

Así, el total de inmigrantes que han llegado de manera ilegal a nuestras costas en menos de 24 horas ascienda a treinta y dos.