La remodelación del museo etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara es inminente. Tras la finalización de las fiestas populares de la población, que empezaron el sábado y que terminan el domingo que viene, se procederá a desmontar el interior del local y guardar todos los objetos que hay en su interior.

La reciente confirmación oficial de la subvención para su desarrollo, por parte de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, ha sido el detonante de la puesta en marcha del proyecto de musealización de la actual sala etnográfica. El plan, que ya está terminado y que en estos momentos se encuentra en la Concejalía de Infraestruccturas, pasará tal y como ha expresado la edil que dirige la Concejalía Área de Calidad de Vida y Bienestar del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, a la próxima Junta de Gobierno. Aunque tras recibir la ayuda, el Consistorio dispone de 18 meses para llevar a cabo el proyecto. «La idea es hacer ya la contratación de las obras», comenta la concejala. Por lo que a mediados del mes de septiembre darán comienzo los trabajos.

La remodelación del local consistirá en realizar una ampliación del mismo y construir tabiques en forma de pasillos para que adquiera la forma de museo. Según estima Gómez, la obra «no será muy complicada» y durará «más bien poco». Por lo que la edil apunta que la reforma finalizará en diciembre de este año. Cuando se haya llevado a cabo la infraestructura, se procederá a decidir qué objetos formarán parte de la colección fija del museo.

El número de piezas supera las 1.500, pero tal y como han decidido los responsables del proyecto, no todos los artículos que conforman la sala etnográfica en la actualidad van a tener un hueco en ella. «Hay muchas piezas repetidas», afirma la edil, añadiendo que, «además, si hay muchas piezas, se ensombrecen unas a otras». Por este motivo, se ha decidido guardar en un almacén cercano al museo todas las piezas que no se expongan permanentemente con la intención de realizar exposiciones temáticas temporales a lo largo del año.Para los responsables del proyecto, lo más importante es que el museo tenga una secuencia didáctica de principio a fin y que vaya evolucionando cronológicamente. Por ello, los pasillos serán temáticos y se expondrán las piezas más significativas de cada tema.

La musealización de la sala no se demorará mucho en el tiempo, ya que las piezas han sido etiquetadas y se ha realizado un riguroso inventario, de manera que según estima Gómez el museo abrirá sus puertas en la primavera de 2019. «No puedo confirmar una fecha exacta pero en los meses de primavera del año que viene, eso seguro», dice.

La sala etnográfica de Los Puertos de Santa Bárbara de Abajo abrió sus puertas bajo el nombre de Museo del Campo de Cartagena en el año 2003. El proyecto fue posible gracias a los vecinos del pueblo, que lo llevaron a cabo íntegramente. Los artículos que conforman la actual colección los cedieron los habitantes del pueblo, que también muestran y explican la historia del repertorio a todos aquellos que estén interesados en conocer el museo.

El abanico de artículos datan de los siglos XIX y XX, encontrando en la colección objetos curiosos que abarcan desde motocicletas hasta muebles, pasando por piezas de cerámica y esparto, ropajes con gran valor histórico, relojes y un sinfín de enseres personales de los altruistas habitantes de la zona. Tal y como explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara, Claudio Cañavate, «los vecinos implicados desde hace tantos años en este proyecto estamos muy ilusionados de que la sala que hicimos a nuestra manera se convierta por fin en un museo con todas las de la ley». Y es que, la remodelación era necesaria, puesto que como comenta el representante de los vecinos, los habitantes del Campo de Cartagena «han puesto el corazón» en la sala etnográfica pero «no teníamos los conocimientos necesarios para hacerlo al nivel de los profesionales del sector».