Repsol se ha comprometido a invertir el 55 % de los 500 millones de euros obtenidos con la emisión de los bonos verdes de mayo del año pasado a refinanciar proyectos sostenibles que ya están en marcha desde el año 2014. En Cartagena mejorará la recuperación del calor de uno de los hornos. La petroquímica informa de que esta medida ahorrará el consumo de combustible y la emisión de 9.000 toneladas de CO2 al año.

El resto del importe irá a parar a financiar otros nuevos proyectos de reducción de emisiones y eficiencia que deben iniciarse hasta tres años después de la emisión de los bonos, que tienen un vencimiento a cinco años.

Además, la compañía ha indicado que ha creado un comité de seguimiento específico que publicará anualmente un informe auditado externamente que detallará el gasto realizado, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociada a los proyectos.

En total, la multinacional tiene previsto acometer 312 proyectos dentro del Marco del Bono Verde de Repsol. Todos ellos se integran en el Plan de Energía y Carbono 2014-2020 de la compañía y permitirán a la petrolera reducir 1,2 millones de toneladas de CO2 al año. Por ejemplo, en el complejo industrial de Petronor, situado en Muzkiz (Vizcaya), la petrolera ha sustituido una turbina de vapor por un motor eléctrico que adapta su velocidad a las necesidades precisas del proceso y que logrará una reducción de 43.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.