La información es fundamental y se puede utilizar para mejorar cuestiones vitales para un municipio como son la seguridad ciudadana, el turismo, el comercio o la accesibilidad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a contratación el servicio de desarrollo de una Plataforma de Ciudad Inteligente basada en Tecnologías de Big Data e Internet de las Cosas. El presupuesto base de licitación es de 399.300 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el lunes, 27 de agosto, por lo que está previsto que a finales de septiembre ya se estará trabajando en este proyecto.

En resumen, fuentes municipales explican que este nuevo servicio funciona como un 'Gran Hermano' de datos a través del cual se conocen los sitios que frecuentan los ciudadanos y los turistas por medio del uso de dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles o las tabletas, respetando su privacidad.

Así, el objetivo es recoger datos de múltiples fuentes, tanto municipales como anónimas, (redes sociales o sitios webs, entre otras) y poder utilizarlos para mejorar los servicios que se prestan a ciudadanos y visitantes. Por ejemplo, con esta tecnología pionera se puede tener información sobre los sitios que frecuentan los turistas, el país al que pertenecen, su rango de edad y sus movimientos por la ciudad. Así, desde el Ayuntamiento consideran que se podrían mejorar sitios de la ciudad que son visitados por los viajeros y hoy en día no están desarrollados a nivel turístico. El Consistorio también pone como ejemplo otra utilidad: conocer a qué restaurantes van los turistas anglosajones para formar a los trabajadores de estos establecimientos y de los comercios del entorno para mejorar sus conocimientos de inglés.

Asimismo, este 'Gran Hermano' permitirá conocer los lugares de la ciudad que son frecuentados por los jóvenes o las personas mayores. Desde la Administración local sostienen que se puede utilizar esta información para mejorar espacios urbanos o reforzar la seguridad en sitios que son concurridos. Un ejemplo sería que si se corrobora que las mayores aglomeraciones de tráfico se producen a las 14.00 horas, los martes, en un cruce en concreto, se podría intensificar la presencia de la Policía Local en ese momento exacto.

Esta gestión de la información permitirá agrupar y establecer patrones de conductas de la población. No obstante, los expertos consideran que el abanico de posibilidades de este nuevo sistema es inmenso y que sus límites están por descubrir. Entre los ámbitos en los que se va a usar esta plataforma se encuentran los siguientes aspectos: desarrollar la ciudad como destino turístico inteligente, fomentar la participación ciudadana y el gobierno abierto, desarrollar la administración electrónica para favorecer la inclusión social, reforzar la seguridad ciudadana, controlar servicios internos y la labor de las empresas contratistas o hacer una gestión inteligente del alumbrado a través de la sensorización.

Con todo esto, el Ayuntamiento se plantea un nuevo impulso en el uso de la tecnología que sirva como soporte a su gestión estratégica de ciudad inteligente. En este caso concreto, se tata de poder efectuar un tratamiento y un análisis avanzado de la información disponible es decir, información procedente de fuentes de datos ya existentes o que se obtenga de otras fuentes mediante acuerdos o convenios.