Un tranquilo paseo por la Alameda de San Antón puede acabar en susto. Esto es lo que temen los propios usuarios de este espacio público de la ciudad de Cartagena, que afirman que hay riesgo de tropiezo por el mal estado en el que se encuentra el firme, así como peligro de caerse al sentarse en uno de los maltrechos bancos que hay.

Las quejas vecinales vienen motivadas por el estado de deterioro en el que se encuentra el mobiliario urbano que hay instalado en este bulevar. En concreto, hay en torno a medio centenar de bancos de madera con algunos de sus listones fracturados. Además, a esto se suma la existencia de numerosas baldosas que están levantadas a causa del empuje de las raíces de los árboles que dan sombra a este paseo urbano que conecta la plaza de España con la del Escudo. Igualmente, critican que hay tramos de hasta 300 metros en los que no hay ninguna papelera a mano.

Consultado por este asunto, el Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado que tiene previsto realizar a corto plazo una inversión de 17.500 euros para restituir medio centenar de bancos. La Administración local apunta que cada uno de estos elementos de madera del mobiliario urbano tiene un coste de 300 euros y que se están buscando bancos más altos para que las personas mayores pueden sentarse sin dificultad. Asimismo, el Ejecutivo local que dirige la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, apunta que también se van a sanear y renovar las baldosas levantadas por los árboles. No obstante, el Consistorio no concreta que inversión va a realizar para este apartado, ya que argumenta que el presupuesto del arreglo del firme se incluye dentro de un lote más amplio que abarca la reparación de las aceras en todo el distrito.

Otra de las quejas vecinales ha venido motivada por la acumulación de suciedad y falta de limpieza en este paseo urbano. Los vecinos denunciaron que las baldosas de color claro habían pasado a ser oscuras, dejando el suelo del paseo prácticamente negro. El Consistorio instó esta semana a la concesionaria municipal del servicio de limpieza, Lhicarsa, para que adecentara el lugar. Los operarios han realizado una batida de dos días para limpiar las aceras y las jardineras, utilizando para ello máquinas barredoras y fregadoras.

Pese a esta acción de choque instada por el propio Gobierno local, el partido Cartagena Sí Se Puede, afín a Podemos, denuncia públicamente que «el Ayuntamiento ha tardado un año en limpiar a fondo la suciedad acumulada de excrementos y orines que había en la Alameda de San Antón». La formación morada recuerda que presentó un ruego en el pleno municipal celebrado en agosto del pasado año para que se saneara el bulevar central. No obstante, Pilar Marcos, edil de la formación morada, asegura que la limpieza no es suficiente, y urge a que el Ayuntamiento ponga fin a los socavones y al mal estado de baldosas y bancos. Cartagena Sí Se Puede anuncia que preguntará sobre esta situación en el próximo pleno municipal para exigir responsabilidades y medidas de actuación al Ejecutivo local.