La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Cartagena que en mayo de 2017 condenó a cinco personas por defraudar 801.000 euros a la Hacienda Pública con la emisión y utilización de facturas falsas en la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La sentencia de la Audiencia, que desestima los recursos presentados por todos ellos, señala que cuatro fueron condenados a penas que sumaban dos años y cinco meses de prisión y multa por el importe de la suma defraudada, mientras que al quinto se le impusieron casi tres años de cárcel y multas por un total de algo más de 242.000 euros.

El Juzgado de lo Penal de Cartagena recogió como hechos probados que uno de los denunciados, como administrador de la empresa S.S., "actuando de manera concertada con el resto de acusados", incumplió las obligaciones tributarias al defraudar a la Hacienda del Estado, por el IVA correspondiente a los ejercicios 2006 y 2007 801.000 euros.

La sentencia añadía que para ello contó con la cooperación necesaria de los otros cuatro, todos ellos, responsables de otras tantas empresas.

Así, siempre según la resolución judicial que ahora encuentra el respaldo de la Audiencia Provincial de Murcia, utilizó las facturas irreales extendidas por las otras empresas por la prestación de unos servicios que no habían existido.

De esa forma, en uno de los ejercicios hizo figurar como IVA soportado un total de 598.500 euros, "de los que únicamente 38.894 euros eran correctos".

En sus recursos de apelación, que no han prosperado, los condenados alegaron, entre otras consideraciones, la prescripción de los hechos, además de solicitar la nulidad de actuaciones.