«Queremos que nuestros difuntos puedan descansar en paz, pero ahora mismo es imposible». Es el lamento de vecinos de Perín y La Aljorra, que denuncian el «lamentable mantenimiento» que se lleva a cabo en los cementerios de estas localidades. También el camposanto de Santa Lucía está en el foco de las críticas.

Desde Ciudadanos afirman que, en diciembre de 2017, el Gobierno local anunció que había terminado un plan director sobre la necrópolis que, entre otras cosas, preveía la recuperación del Panteón Pedreño, la creación de una página web, medidas de seguridad, la edición de un catálogo turístico, un libro de divulgación, la impresión de folletos explicativos y la colocación de cartelería indicativa de las sepulturas más destacadas. Entre ellas, las del ingeniero Isaac Peral, el pintor Wssell de Guimbarda, el torero Enrique Cano, el poeta romántico José Martínez Monroy y también los comerciantes Juan Crespo y Manuel Picó, el industrial Andrés Pedreño, la familia Dorda o la Aguirre, o personalidades como Celestino Martínez.

«Sólo tenemos constancia del repintando de la valla perimetral del panteón de Pedreño, nada más», asegura la concejala de la formación naranja Ana Rama. Por ello, preguntará en el próximo Pleno por el desarrollo de las acciones contempladas en el plan director para la protección y valorización del cementerio Nuestra Señora de los Remedios.

Una crítica que no queda solo en las actuaciones que no se hacen en el camposanto sino que se centra también en que la necrópolis municipal de Santa Lucía sigue sin pertenecer a la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), y por tanto sigue sin estar incluido en la gran red europea del patrimonio funerario, a pesar de que el Gobierno local así lo afirmó en un pleno pasado.

La formación naranja ha podido comprobar este extremo cuando la Secretaría de ASCE ha remitido un escrito al grupo municipal en el que se confirma que el camposanto cartagenero, a pesar de cumplir todos los requisitos exigibles, todavía no es miembro de la asociación «porque el Ayuntamiento no ha pagado desde abril la anualidad de 2018 que tiene una cuantía de 700 euros».

Rama recuerda que la adhesión a esta red emana de un acuerdo plenario promovido por Ciudadanos en octubre de 2015. «Tres larguísimos años nos está costando que se ejecute nuestra iniciativa», lamenta.

«Consideramos que el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, uno de los mejores testimonios de la historia de Cartagena y primer camposanto de carácter monumental de la Región, por lo que debe y merece integrarse en la red europea porque impulsaría el patrimonio funerario de la ciudad colocándolo al mismo nivel de otros camposantos del continente de gran importancia histórica y artística», explica la edil de Ciudadanos, que sostiene que «la situación de degradación continua y el expolio nos han obligado, ante la dejadez del Gobierno, a proponer esta hoja de ruta para dignificar este tesoro cartagenero».

Suciedad y escombros

Por su parte, los vecinos de Perín y La Aljorra piden el amparo del Ayuntamiento para que se solucionen sus reivindicaciones. Saben que los cementerios de estas localidades no pertenecen al Ayuntamiento, pero quieren que el Gobierno local tome cartas en el asunto para tratar de llegar a un acuerdo con los gestores de las necrópolis.

Y es que, los residentes afirman que el mantenimiento no está a la altura de las cuotas que pagan para que sus familiares puedan descansar en paz. «La falta de limpieza es constante e incluso hay zonas llenas de escombro que no sabemos muy bien para qué sirven», indican. «Solo queremos un mantenimiento como en el resto de cementerios», finalizan.