«No queremos ser más que nadie, pero tampoco ser menos». En esos términos se manifiesta el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Severo Sánchez, que lleva todo el verano reclamando una serie de medidas en la zona sur del Mar Menor, la más «maltratada» según los ciudadanos de la zona, que anteayer volvieron a manifestarse. Además de las mejoras en las infraestructuras, reclaman que se retiren los fangos y los lodos que devalúan la calidad de sus playas, y las convierten en las menos visitadas del Mar Menor. «La calidad del agua mejora, pero nosotros seguimos teniendo la peor playa», indica Severo Sánchez.

Según denuncian, tras reunirse con las diversas administraciones, recibieron el visto bueno por parte del Comité Científico del Mar Menor en cuanto a la retirada de algas, fangos y lodos, pero aún no se ha llevado a cabo. «No se hace porque no hay voluntad política», resume Sánchez. También está aprobada la terminación del paseo marítimo y la instalación de los cinco balnearios que piden, pero la Asociación de Vecinos no se fía de las promesas del Gobierno de la Región de Murcia. «Tenemos que seguir reivindicando. Mientras que haya un vecino que nos apoye nosotros vamos a seguir protestando por lo que creemos que es justo», insiste.

Severo Sánchez ocupa ese cargo en esta Asociación de Vecinos desde al año 2011. Tras su llegada, denuncia que Pilar Barreiro, la anterior alcaldesa de Cartagena, no atendió a sus peticiones y «no quería saber nada de Los Urrutias». Comenta que hasta la llegada de José López a la alcaldía en 2015 no se retiraron los espigones, y ahora se mantiene la buena sintonía con el Ejecutivo del PSOE.

Buena campaña turística

Mientras tanto, la campaña turística ha superado todas las expectativas, sobre todo por la mejora en cuanto a la calidad del agua del Mar Menor. «Si hablamos del agua, está maravillosa. Pero si hablas de la entrada al agua, la gente tiene sus quejas», precisamente por esa cantidad de fangos y lodos que incomodan el baño en Los Urrutias, y también en Los Nietos o en Punta Brava.

«El año pasado, la gente alquilaba las casas y se iba a otras playas. Hemos notado que se han vendido más viviendas» indica el presidente de la Asociación de Vecinos.