El veterano grupo scout San Fulgencio ha convocado una reunión de antiguos componentes para conmemorar el 50 aniversario de su nacimiento. De modo que, en esta congregación, se vuelven a unir a los miembros del grupo que formaron parte de él en algún momento de los casi veinte años que se mantuvo en activo en la ciudad de Cartagena.

Antonio Siles, uno de los miembros fundadores y posteriormente jefe del grupo, manifestó la «ilusión» que esta reunión supone para los antiguos miembros. «Todo el mundo con el que hablaba tenía un gran recuerdo de aquellos años y nos encantó la idea de volver a unirnos», dijo. Por ello decidieron buscar a todos aquellos compañeros que pasaron por la agrupación y verse de nuevo. Los scouts de San Fulgencio se formaron en el año 1968, pero no fue hasta dos años más tarde cuando la Asociación Nacional de Exploradores de España les reconoció como grupo y les otorgó el número 82.

Exploradores pioneros

Aunque desde el año 1913 han existido grupos scouts en la ciudad de Cartagena e incluso se mantuvieron durante la Guerra Civil española, en el año 1940 estas agrupaciones de exploradores fueron prohibidas. El grupo de San Fulgencio fue pionero en la ciudad en recuperar la tradición scout desde la prohibición que mantuvo a Cartagena sin exploradores desde el año 1940 hasta el 1968.

Tras la creación del grupo, surgieron otros colectivos scouts en la ciudad como la agrupación de Barrio Peral, la de Maristas o la de La Milagrosa, pero San Fulgencio fue el primero.

El grupo fue creado por varios jóvenes junto al sacerdote Juan Fernández, al que los miembros quieren rendir homenaje durante la reunión tras el reciente fallecimiento del cura el pasado 25 de junio de este año. Los fundadores del grupo comenzaron a reunirse en la parroquia de San Fulgencio, que dio nombre al grupo, aunque pasado un tiempo decidieron trasladar la sede a un domicilio que alquilaron en el barrio de Ciudad Jardín.

Los miembros del colectivo tienen mucha ilusión en volverse a reunir. Antonio Siles comentó que «es muy gratificante hablar con uno de los niños que formaban el grupo y ver que a día de hoy, siendo ya adulto, mantiene los valores y se los traslada a sus hijos». Por ello, consideran que, aunque el grupo cesara su actividad por falta de medios económicos en 1984, «el espíritu sigue vivo» tal y como afirma el exjefe de la formación.

A pesar de que el grupo ha conseguido contactar, gracias a las redes sociales, con 60 miembros los antiguos scouts comentan que es difícil localizar a todos ellos puesto que ya son personas adultas y no se ven con frecuencia. Algunos cambiaron de ciudad y otros no tienen idea de lo que pasó con el grupo.

Aun así, han conseguido contactar con buena parte de los componentes. «Hay gente que reside en otras ciudades de España como Madrid, Valencia o las Islas Canarias y que van a venir a la reunión porque recuerdan su época como scouts con mucho cariño», comenta el antiguo jefe del grupo. La reunión, que tendrá lugar en un restaurante de Perín el próximo 8 de septiembre, ya cuenta con 60 miembros confirmados aunque esperan que finalmente ascienda hasta 90 en lo que queda de mes.