Finales de agosto en San Ginés de la Jara es sinónimo de fiestas patronales y romería. La Hermandad de Romeros de la localidad ya se prepara para la fecha señalada, el 25 de agosto, cuando centenares de personas partirán desde la Basílica de la Caridad con destino al Llano del Beal. Pero esta vez no se detendrán hasta llegar a las faldas del monte Miral, muy cerca del Monasterio de San Ginés de la Jara. Allí pasarán la noche, antes de iniciar el camino de regreso a la ciudad portuaria. Además, este año la romería coincide con el día del patrón. La Hermandad ya prepara las carretas para que todo esté listo el día del evento.

«Hemos conseguido tres trailers porque nos faltan carretas. Con las que tenemos no es suficiente para subir a la gente. Los trailers se arreglan, se ponen sillas, mesas, frigoríficos, etc.», comenta el Hermano Mayor de los Romeros, Andrés García Andreo, el día que se ponen manos a la obra para montarlas. En medio del ajetreo de los días previos, la Hermandad trabaja para que no falle nada, aunque apuntan que «siempre hay problemas de última hora».

La tradicional romería, desde hace un par de años, ya no emprende el camino de regreso a Cartagena sin antes visitar el origen de todo aquello. Aunque no pueden pernoctar en el Monasterio de San Ginés, porque aún sigue en obras tras décadas de abandono, los romeros pasarán la noche justo enfrente, en el monte Miral, concretamente en el aparcamiento de la empresa Luna Renovables.

«En el monasterio no hay sitio suficiente, es un sitio muy pequeño por ahora. Cuando esté en condiciones se podrá hacer, pero no es viable por parte de la Hermandad a día de hoy», explica Andrés García.

La ruta que seguirán las personas que participen en la Romería de San Ginés de la Jara no difiere demasiado respecto a años anteriores, salvo en la zona de acampada. Se concentrarán a las ocho de la mañana en la Basílica de la Caridad de Cartagena, y emprenderán el camino hacia la parroquia de San Ginés de la Jara. Allí les esperarán los animales, que no pueden entrar al centro de Cartagena porque la calzada es demasiado peligrosa para ellos.

No sin antes tomar un chocolate con bollos, alrededor de las diez menos cuarto partirán hacia La Aparecida, y posteriormente llegarán a Roche. En este último lugar, harán «la parada más larga porque se prepara un arroz para unas 1.500 personas». Tras varias paradas, con su refrigerio incluido, finalizarán la jornada en el monte Miral. «Antes nos volvíamos a Cartagena, ahora vamos en dirección al estrecho de San Ginés. Y allí tenemos la velada más fuerte: concierto, ballet, mercadillo artesanal...». Siempre con la imagen de San Ginés acompañándoles, los romeros se acercan cada vez más al lugar de culto. Acamparán justo enfrente de un sitio que ha pasado un largo tiempo abandonado y que ahora está en plena fase de reconstrucción.

Para Andrés García, «es imposible predecir» la cantidad de gente que acudirá a la romería, porque aparte de los que se suben en las carretas, «viene gente de todos sitios porque no hay ni que apuntarse». El año pasado llegaron a ocupar 3,5 kilómetros de la calzada durante la romería.

El Hermano Mayor de los Romeros apunta que «es una hermandad muy solidaria; no tienes que pertenecer a ella para salir». Andrés García anima a aquellas personas que estén en la playa, que pasen por la noche si no quieren ir durante el día por el calor.

Aunque señalan que «la gente está acostumbrada a las altas temperaturas», confían en que San Ginés les brinde un día nublado para paliar el calor. Es fundamental, apuntan, hidratar a los animales y cuidar mucho de ellos durante el trayecto.

Por su parte, la Asociación de Amigos de San Ginés de la Jara prepara varias actividades culturales. Pasarán el día festivo en un campamento de acogida para todos aquellos visitantes que se quieran acercar, recibirán a los romeros cuando lleguen por la noche y participarán en su fiesta nocturna.