La Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara reclama visitar este Bien de Interés Cultural que lleva décadas en estado de abandono. Hace un tiempo comenzaron las obras de restauración, pero el presidente de esta asociación, Javier Lorente, teme «que no se está restaurando, sino que se está reconstruyendo a base de hormigón y ladrillo». Además, Lorente dice sentirse «muy preocupado» por el estado de las ermitas del Monte Mirales, «porque están en estado de ruina, siempre se dice que se van a arreglar y van pasando los meses y no se arreglan».

En cuanto al Monasterio, la Asociación de Amigos no se fía del trabajo que está haciendo el Ayuntamiento, y solicita verlo en primera persona. «Hace unos meses nos reunimos con la alcaldesa y el concejal de Patrimonio y desde entonces estamos esperando que se nos deje hacer una visita para ver in situ la marcha de las obras», explica Lorente, que entiende que, por lo que ven desde fuera, no se está haciendo lo que ellos piden e incluso se han demolido muros del siglo XVIII.

«Vemos que pese a todo lo que se viene anunciando, una y otra vez, aún no se ha hecho nada para consolidar ni restaurar las ermitas del monte Miral o Cabezo de San Ginés», añade Javier Lorente.

Con motivo del día de San Ginés de la Jara, el 25 de agosto, esta Asociación de Amigos celebrará una serie de «actividades reivindicativas». Además de recibir a los romeros, organizarán rutas guiadas alrededor de monasterio medieval, una misa en honor al patrón, una mesa redonda con arqueólogos y expertos y una «concentración reivindicando la correcta restauración y pedir visitar las obras».

Al día siguiente, domingo, a las ocho de la mañana, realizarán una ruta senderista por el monte Miral y una visita guiada a las ruinas de las ermitas que piden restaurar.