El Partido Cantonal (PCAN) urge a que la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Ayuntamiento encuentren un uso para la Explanada del Muelle de Alfonso XII, situada junto a la zona de restaurantes que hay en el puerto. Según esta formación política, que no tiene representación en la Corporación municipal, la explanada del puerto cumple un año sin proyecto desde que la alcaldesa Ana Belén Castejón (PSOE) anunció una propuesta de ideas.

Según los cantonales, el anterior regidor, José López (MC), decidió que el muelle quedara diáfano pese al nulo atractivo de la zona por la falta de sombra y actividad alguna. Así las cosas, el PCAN critica que «entre unos y otros la casa sigue sin barrer». De modo que, a juicio de este partido político, «cartageneros y visitantes huyen de uno de los lugares más privilegiados de la Región por falta de iniciativas y torpeza política».

La formación cantonal explica que Castejón planteó hace un año la «inminente» reunión con vecinos, hosteleros, comerciantes y representantes de organizaciones empresariales con motivo de la concreción de un uso atractivo a la explanada. Sin embargo, reprocha que «hasta ahora la Administración local no ha dado ni un solo paso al respecto. Es por ello que indican que desde que López consiguiera que la Autoridad Portuaria dejara la zona expedita de elemento urbano alguno, con la intención de que la Muralla de Carlos III tuviera visibilidad desde el mar, el espacio ha quedado como un solar.

El PCAN recuerda también que, con anterioridad, quedó en agua de borrajas el proyecto de la ubicación de una reproducción de un barco de época con juegos infantiles, una pérgola, espacios ajardinados y algún bar de diseño moderno como consecuencia de las conocidas desavenencias entre la exalcaldesa, Pilar Barreiro (PP), y el que fuera presidente del Puerto durante la mayor parte de su mandato, Adrián Ángel Viudes. Este plan, subraya el PCAN, perseguía el impulso de la Explanada después del fracaso comercial de los cuatro quioscos modernistas como locales de hostelería y un templete bajo techado en el centro para conciertos de bandas de música que apenas tuvo uso.

El Ayuntamiento señala que lleva meses esperando a que la Autoridad Portuaria informe sobre qué uso quiere darle a este enclave. El Puerto avanza que está trabajando en la búsqueda de posibles opciones que sean adecuadas al entorno y que resulten atractivas para el disfrute de cartageneros y turistas. Mientras tanto, la Explanada del Muelle de Alfonso XII sigue «hecha un solar», como denuncia el PCAN a través de su candidato a la Alcaldía, Celestino García Alfaro.

El Puerto también recuerda que está invirtiendo más de un millón de euros en la reforma del edificio comercial, situado junto a la Explanada. Con este proyecto, el Muelle pretende dar un paso más en la integración puerto-ciudad. Asimismo, la Autoridad Portuaria destaca que a esto hay que sumar el gastromercado proyectado en el edificio de la Cámara de Comercio, que también contribuirá a revitalizar la zona.