La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, plantea una revolución tecnológica para salvar el comercio local. La regidora socialista, acompañada por la edil del ramo, Carmen del Amor, presentó ayer una batería de medidas encaminadas a lograr que se salven estos negocios mediante la actualización a los nuevos tiempos. Estas actuaciones forman parte del borrador del Plan de Dinamización de Comercio, que fue presentado este jueves en el Consejo Municipal de Comercio.

El paquete de medidas propuestas por el Ayuntamiento se ha hecho siguiendo estrategias que definen los objetivos generales y diez actuaciones concretas, precisó la regidora en el Palacio Consistorial ante miembros de algunas asociaciones de comerciantes y los grupos políticos. El borrador será enviado a las asociaciones de vendedores, según confirmó la alcaldesa, que tiene previsto que el escrito definitivo quede elaborado para el mes de octubre.

Entre las estrategias destaca una mejora urbana. La intención es lograr la revitalización comercial de las calles del municipio a través de mejoras que atañen a la señalización, limpieza y mobiliario. Asimismo, el Ayuntamiento quiere incorporar las nuevas tecnologías -las TIC- . Así, se busca aumentar la productividad, implantándolas para modernizar el comercio. Entre estas novedades se encuentra, el pago a través del teléfono móvil u otros medios electrónicos, que ya se está llevando a cabo en algunas tiendas locales.

Por su parte, Del Amor también proclamó la intención de poner en marcha nuevas estrategias de promoción y comunicación comercial. Con ello, la concejala busca potenciar la compra en los pequeños establecimientos locales, fomentar el consumo responsable y actualizar la imagen de las tiendas de toda la vida a través de campañas publicitarias.

Por otro lado, se pretende crear sinergias entre comercios y promover acciones para el beneficio común de los asociados y la prosperidad de sus negocios. Además, se darán cursos de formación a los vendedores. También se incluirán acciones concretas. Algunas de estas propuestas son la creación y promoción de la identidad visual del comercio minorista de Cartagena; la promoción de la venta electrónica; campañas de potenciación de mercados municipales; programa de formación continua en materia comercial; y la creación de los premios del municipio de Cartagena al comercio. Otras propuestas consistirán en la elaboración de la tarjeta 'Cartagena Shopping Card' para fidelizar clientes, la campaña 'Cartagena Ciudad de Compras'; la planificación de actuaciones de dinamización; la potenciación de un gabinete técnico de asesoramiento comercial; y el fomento de actividades feriales temáticas.