El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha denunciado el inmovilismo del Gobierno de la Región para desarrollar la Ley de Bienestar Animal, que se aprobó en la Asamblea Regional hace diez meses. La formación naranja se queja de que la ley tenía un año de plazo para ejecutarse, y ve imposible que se consiga antes de que finalice 2018. «No queremos otra ley sin desarrollar, la última estuvo tres décadas en punto muerto y originó una regulación municipal caótica y dispar en esta comunidad», advierte Manuel Padín.

El portavoz señala que los plazos serán muy largos, porque «una vez tengamos el reglamento, se tiene que aprobar en comisión, en el Pleno, conceder la exposición pública y atender las alegaciones». Ciudadanos considera que para los ayuntamientos es imposible redactar las ordenanzas si no se cumple con los plazos previstos por la propia ley. Por ello consideran que la propuesta de Cartagena Sí Se Puede de elaborar una nueva sobre este asunto «es imposible, contraproducente, y una soberana pérdida de tiempo», aunque manifiestan que es uno de los temas en los que sí se pueden poner de acuerdo con la formación morada.

Padín insiste en que es necesario «convocar la Mesa de Bienestar Animal de una vez y empezar a trabajar en la inclusión de las definiciones que la antigua ordenanza no contemplaba».

«Si el PP continúa de brazos cruzados, obligará a los ayuntamientos con ordenanzas animales obsoletas a establecer modificaciones parciales para dar respuestas provisionales a problemas locales de urgencia; creo que es lo más prudente que podemos hacer ahora», reiteró el portavoz de la formación naranja, que expresó su preocupación porque el Gobierno regional no haya anunciado el presupuesto de la que dispondrán los ayuntamientos para ejecutar la nueva ley.