La ciudad de Cartagena y, sobre todo, el mundo de la cultura, aún siguen consternados por la muerte de Paco Martín, el creador de La Mar de Músicas y el impulsor de otros muchos festivales, como el Cartagena Jazz. El tanatorio Estavesa acogió el multitudinario funeral del funcionario municipal que, a base de «ideas originales y proyectos atrevidos», dejó un legado incomparable en el ámbito cultural y que le valió ayer ser despedido con un enorme aplauso. Un último adiós a un hombre que durante cuatro décadas trabajó de forma incansable para que la música de cada rincón del planeta se reflejara en un solo festival.

Entre los asistentes se encontraban amigos y compañeros que lucharon junto a Paco Martín por revitalizar la vida cultural de la Región, como algunos de los impulsores de la asociación Mestizo -el artista Ángel Haro, el fotógrafo Paco Salinas, la productora teatral Vicenta Hellín y el exdirector de la Filmoteca Regional Joaquín Cánovas. Este último le describió, muy emocionado, como «un visionario» a la hora de impulsar proyectos como el de La Mar de Músicas, asegurando que era una persona exigente y perfeccionista. Así también le definió el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso.

Artistas de Cartagena y Murcia, así como galeristas y promotores musicales de la Región que han acompañado a lo largo de estos años al director de La Mar de Músicas también quisieron darle su último adiós, junto a compañeros del mundo del teatro.

Críticos de música y los fotógrafos que han inmortalizado a lo largo de estos años los grandes festivales de Cartagena también asistieron al tanatorio a dar el pésame a la familia y a los desconsolados compañeros de Paco Martín. Las personas que le conocieron le describieron ayer como un hombre de grandes ideas, que un día se planteó que era necesario invertir seriamente dinero público en proyectos culturales, aunque siempre permaneció al margen de la gestión económica, porque su habilidad era «aportar ideas creativas que engancharan a la gente», tal y como hizo. «Como representantes públicos, tenemos que reflexionar sobre cómo mantener vivo su legado y devolverle lo que él ha hecho por la ciudad», aseguró la consejera de Transparencia y Portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, acompañada por la consejera de Cultura, Miriam Guardiola. Al tanatorio también asistieron miembros del Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y de la oposición; la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro; así como el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa.