La malvasía cabeciblanca es una especie que destaca por su pico abultado y, en ocasiones, su llamativo color azul en el caso de los machos. Este pato en peligro de extinción desde hace varios años que habita en el sur de Europa y en algunas de Asia, ha aumentado su número de ejemplares en Cartagena, concretamente en la depuradora de Cabezo Beaza. Así lo han confirmado los biólogos y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Por primera vez, la reproducción de esta especie crece, dos años después de que ANSE firmara con Hidrogrea un convenio de colaboración para instalar dos islas flotantes artificiales con un diseño mejorado.

Estas islas han creado manchas de vegetación que proporcionan refugio para las aves y las protegen de los depredadores. Una de las islas se instaló el año pasado con motivo del Día Mundial del Agua, y a lo largo de diecisiete meses ha sido ocupada por varias malvasías. Tras varias semanas en los que el personal de ANSE sospechaba la presencia de varios individuos adultos de esta especia en las islas artificiales, concretamente tres machos y cuatro hembras, se ha confirmado el avistamiento de cuatro polluelos de corta edad.

Por tanto, ya son setenta los ejemplares de esta especie en peligro de extinción que habitan en las lagunas de Cabezo Beaza. En el resto de la Región de Murcia, hay otras tres zonas donde se reproduce la malvasía cabeciblanca (conocida como malvasía común): Alhama, Campotéjar y Moreras.

Hace once años que se instalaron las primeras islas flotantes. Los resultados se han reflejado en la mejora para la supervivencia de varias especies en peligro, como la cerceta pardilla o el porrón pardo. Según Jorge Sánchez, biólogo de ANSE, este éxito «saca a la luz la importancia de las lagunas de la EDAR de Cabezo Beaza para tres anátidas catalogadas en España en peligro de extinción».

Sánchez añade que «este hecho demuestra que el fomento de la biodiversidad integrada en actividades como la depuración de aguas puede conseguirse con medidas relativamente sencillas en periodos de tiempo razonables».

Por su parte, Javier Ybarra, Director General de Hidrogea explica que «la reproducción de la Malvasía en la Depuradora de Cabezo Beaza es un claro indicativo de la calidad del agua efluente y una apuesta por la integración y conservación del patrimonio natural durante la gestión del ciclo integral del agua».

La malvasía cabeciblanca (oxyura leucocephala) es un ave globalmente amenazada, catalogada como en la categoría de «en peligro de extinción» por el Catálogo Español de Especies Amenazadas y también por el Catálogo Regional. Desde ANSE apuntan que, en la Región de Murcia, se desarrolló un proyecto LIFE sobre esta especie y como consecuencia del mismo se redactó y aprobó un plan para la recuperación de esta especie. Un tiempo después, los resultados se empiezan a vislumbrar en Cabezo Beaza, y los pronósticos para el futuro son alentadores.