­Ayudando a cientos de personas desde que hace cinco años abriera un centro de eliminación de piojos, Nuria Clemente es además la presidenta de la Asociación Española Contra la Pediculosis (AECP).

P ¿Por qué abrió el centro en Cartagena?

R Yo soy cartagenera, además no había ningún centro en la Región de Murcia. De hecho somos el único centro homologado de la Región de los cuarenta que hay en España. Al centro viene gente de todos los rincones de Murcia, por lo que era necesario.

P ¿‘SOS Piojitos’ está sólo destinado para niños?

R Para nada, se cree que sólo los niños contraen infecciones pediculares. Sin embargo, en nuestro centro tenemos el mismo índice de clientes adultos que de niños.

P ¿Que más mitos sobre piojos y liendres puede desmontar?

R Lo primero es que no saltan, tampoco se transmiten por el ambiente, sino por contacto directo de cabello con cabello, utensilios capilares o lugares como sofás o piscinas. Tampoco se eliminan con los tintes, es decir, no mueren por su aplicación.

P ¿Qué es conveniente hacer cuando se padece una infección capilar de liendres y piojos?

R Evitar el uso de productos químicos porque no son eficaces para eliminar liendres y piojos, tal y como ha quedado demostrado en múltiples estudios a lo largo de los años, y aislar a la persona para que no se extienda la infección. Es fundamental que se realicen repasos preventivos una vez erradicada la epidemia capilar.