Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha presentado una ordenanza municipal para regular la tenencia de animales de compañía en el municipio, la cual contempla sanciones de hasta 45.000 euros por maltratar a las mascotas. En el caso de infracciones leves, el propietario se enfrentará a una multa de hasta 750 euros, mientras que las graves tendrán una sanción de hasta 15.000 euros. Finalmente, en el caso de infracciones muy graves, se aplicará una multa de hasta 30.000 euros, salvo que se haya cometido con un animal potencialmente peligroso, en cuyo caso la cuantía podría ascender hasta los 45.000 euros.

Además, según la propuesta, todos los animales de compañía deben estar identificados mediante un chip, y se podrá permitir, según la elección del dueño del establecimiento, su acceso a lugares públicos como bares, restaurantes, comercios o museos.

Otras medida incluida en el borrador es la creación de un registro municipal de animales potencialmente peligrosos, así como la prohibición de tener en cautividad animales salvajes como cocodrilos, caimanes y serpientes venenosas.

La edil de CTSSP Teresa Sánchez ha señalado que esta propuesta permitirá aplicar la ley sobre esta materia aprobada durante esta legislatura en la Asamblea Regional. El objetivo de la formación morada es que el resto de grupos políticos y colectivos animalistas incorporen sus aportaciones al borrador y que el texto definitivo sea tramitado y aprobado antes de acabar este año.