En calidad de testigo, la concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, ha acudido al Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad para denunciar un supuesto delito contra el patrimonio histórico. La edil encontró a un ciudadano de nacionalidad alemana en una zona de paso restringido del yacimiento arqueológico del Cerro del Molinete. Según informó la concejal de la formación naranja, el hombre, de mediana edad, estaba sobre una de las terrazas de la ladera «inspeccionando un terreno de dominio público muy protegido, recogiendo elementos patrimoniales y depositándolos en una nevera negra». Por tanto, Ana Rama considera que estaba «cometiendo un delito contra el patrimonio cultural e histórico de Cartagena».

Rama llamó a la Policía Local, que en menos de 10 minutos acudió a la zona, detuvo al hombre e incautó los elementos que transportaba. El ciudadano alemán, sin antecedentes penales, ha reconocido los hechos y ha llegado a un acuerdo con la administración judicial.

«No es la primera vez que nuestros yacimientos son esquilmados por individuos que de manera individual u organizada se dedican al expolio arqueológico para su venta fraudulenta a través de Internet, u otros cauces que se suelen usar en el mercado negro», denunció Ana Rama, la concejala de Ciudadanos.

«Está en un estado de completo abandono. Basta pasear para apreciar la falta de mantenimiento en cuanto a limpieza y jardinería, las pintadas y suciedad que se encuentran en sus restos patrimoniales, destacando el interior del molino y en el Templo de la diosa siria Atarugáis del siglo IBI antes de Cristo», apreció la concejal de la formación naranja. Por su parte, el concejal de Cultura, David Martínez, aseguró que el Gobierno de Cartagena está preparando un plan para mejorar la seguridad del parque.