El Ayuntamiento tratará de paliar los problemas de movilidad denunciados estos últimos días por colectivos de ciclistas y patinadores, así como de grupos políticos de la oposición, y pondrá en marcha medidas para tratar de poner solución a las reivindicaciones de los usuarios. Así, desde el Ejecutivo local se ha redactado un proyecto que supondrá la ampliación de carriles bici en la ciudad.

En concreto, desde el área de Infraestructuras precisaron que el objetivo es ampliar la actual senda ciclable del municipio desde el centro cultural Ramón Alonso Luzzy hasta la calle Sebastián Feringán. El concejal titular del ramo, Juan Pedro Torralba, señaló que la idea es que el carril bici pase por la plaza Severo Ochoa, junto al centro comercial Mandarache, y El Corte Inglés, para enlazar los dos tramos ya construidos.

Una apuesta que, no obstante, apenas se ha detallado, sobre todo, en cuanto a qué tipo de carril bici se ejecutará. Y es que, desde el colectivo Vía Libre Cartagena, su coordinador, José Ángel Vivancos, ha insistido en que las sendas ciclables en las aceras están obsoletas en el sector. De hecho, Vivancos ha recalcado que esta práctica provoca que el espacio de los peatones quede aún más reducido y ha recordado que ya hace doce años reclamaron al Ayuntamiento que los nuevos carriles bici se hicieran en las carreteras, aunque no han sido escuchados.

También los colectivos de patinadores estarán pendientes del proyecto anunciado por el área de Infraestructuras, ya que ellos apuestan por carriles rodados, indicados para patinadores.

Desde el Ayuntamiento informaron de que, como en otros asuntos relacionados con infraestructuras de la ciudad, se coordinará la ejecución con las necesidades de los colectivos.

Asimismo, Torralba avanzó que junto a la ejecución del proyecto que unirá Sebastián Feringán y el centro cultural, se incluirán mejoras en la señalización de los tramos del carril bici para aumentar la seguridad y que tanto conductores como ciclistas conozcan por dónde transcurren. Y es que, según fuentes consultadas, la señalización actual cuenta con 'puntos ciegos' en los que los conductores no reconocen el paso de un carril bici o, debido a las marcas viarias, se produce la confusión entre los usuarios.

Desde Infraestructuras también avanzaron que los trabajos para mejorar la movilidad en la ciudad se desplazarán a barrios y diputaciones. En concreto, Torralba recordó que el año pasado se terminó el carril bici que une Santa Ana pueblo con el Polígono y avanzó que están estudiando la posibilidad de incluir una segunda fase que llegue hasta el barrio de Los Dolores.

El Bicity sigue a la espera

Una cuenta pendiente del Ayuntamiento respecto a la movilidad en la ciudad sigue siendo el servicio de préstamo de bicicletas, conocido como Bicity. Lleva parado más de cinco años y desde el Consistorio han sido varios los intentos de ponerlo de nuevo en marcha, aunque no han fructificado.

De hecho, desde MC Cartagena indicaron hace unos día que durante su gobierno, de 2015 a 2017, elaboraron un pliego de condiciones para volver a sacar a adjudicación el contrato, aunque con el cambio de Gobierno poco se sabe.

Desde el Consistorio indicaron que, por el momento, el servicio Bicity no es una prioridad.